ECONOMÍA

Los españoles que notarán una subida en su próxima nómina

Los empleados que ganan menos de 1.134 € tienen derecho a recibir un importe adicional que compense el no haberlo recibido desde que se inició el presente año.

Brendan McDermidREUTERS

Multitud de trabajadores experimentarán una subida notable del importe que van a percibir en la nómina. ¿El motivo? Está claro: el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se reflejará en las retribuciones salariales de muchos empleados en la próxima paga.

Además, la entrada del SMI tendrá carácter retroactivo, hasta comienzo de 2024, por lo que tendrán derecho a cobrar el importe pendiente de regularización. Una noticia que muchos españoles y españolas desconocían y que ha desatado cierta alegría en las redes sociales.

Subida del SMI (5%)

Para el año 2024, el Consejo de Ministros ha establecido una subida del SMI del 5%. Esto supone una cuantía de, nada más y nada menos, 1.134 euros al mes en 14 pagas anuales. O lo que es lo mismo, 15.876 euros al año. También han ascendido, en el mismo porcentaje, los salarios mínimos por día, el de jornada y el mínimo por hora de las empleadas del hogar.

Por consiguiente, los empleados que ganan menos de dicha cantidad tienen derecho a recibir un importe adicional que compense el no haberlo recibido desde que comenzó el presente año.

En detalle

Es decir, a partir de la próxima nómina, los trabajadores recibirán la diferencia que se ha acumulado por los dos primeros meses de este año, esto es, enero y febrero de 2024, en los que no percibieron dicho incremento.

En total, desde los 735,9 euros en los que estaba en 2018, con el Gobierno de Mariano Rajoy, el salario mínimo ha subido casi 400 euros más al mes y unos 5.500 al año. El mínimo por hora de las empleadas del hogar, por su parte, ha crecido, en estos seis años, más de tres euros.

A tener en cuenta

Esta subida, cabe destacar, ha afectado a todas aquellas personas que no alcanzan estos mínimos, pero no a las normas o convenios que usen el SMI como referencia para sus cálculos y que cobren sueldos superiores en total sumando otras variables.

Esto es: quienes no lleguen a esos 15.876 euros en cómputo anual notarán el aumento, pero el resto no. Tampoco se tendrá en cuenta en los contratos y pactos privados no laborales en los que se use este indicador como referencia, siempre que la retribución total anual supere el SMI en 14 pagas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias