ACTUALIDAD

Los jubilados que cobrarán 6.118 euros de pensión en verano

Esta cantidad corresponde con aquellos que cobren los 3.059 euros brutos mensuales de pensión contributiva, debido a que es la pensión máxima fijada por el Gobierno de España tras la revalorización.

Primera semana de junio. Cada vez está más cerca el cobro extra de verano que recibirán multitud de pensionistas y jubilados. Se trata de la paga extraordinaria contributiva, la cual recibirán el próximo 23 de junio, que la Seguridad Social deposita dos veces al año. Este verano, muchos de ellos cobrarán más de 6.000 euros brutos de pensión.

Según el Real Decreto Legislativo 8/2015, que recoge y regula exhaustivamente la Ley General de Seguridad Social, la cuantía de la paga extraordinaria es el doble de la cantidad neta mensual que reciben los pensionistas que tienen 14 pagas anuales.

Subida media de 116 euros en un año

Con la reforma de las pensiones, las cuantías para este grupo de población se han incrementado en un 8,5%. En cuanto a las pagas extra, que son de la misma cuantía que una mensualidad normal, también han experimentado un aumento considerable.

Por tanto, los pensionistas sumarán la mensualidad habitual y la paga extra, ambas por encima de lo que se cobraba en el año anterior. En términos generales, y según las estimaciones de la Seguridad Social, la pensión media ha subido una media aproximada de 116 euros en un año.

Cifra récord destinada al pago de pensiones contributivas

La subida en junio, con la paga extra, multiplica esta cifra por dos. De esta manera, habrá un aumento total de 232 euros al mes. En total, la pensión media del mes de junio en España, junto con la paga extra, sumarán una cantidad total de unos 2.700 euros de media, aunque todo dependerá de la cuantía habitual de cada pensionista.

Paralelamente, la Seguridad Social destinó en el presente mes de abril la cifra récord de 11.962,7 millones de euros al pago de pensiones contributivas, un 10,8% más que en igual mes de 2022. Una noticia que ha sido recibida de forma positiva por este sector de la población.

¿Quiénes recibirán más de 6.000 euros?

Los pensionistas que recibirán una paga extraordinaria de más de 6.000 euros corresponde con aquellos que cobren los 3.059 euros brutos mensuales de pensión contributiva, debido a que es la pensión máxima fijada por el Gobierno de España tras la revalorización. De hecho, al realizar los cálculos se puede comprobar como la cifra asciende hasta los 6.118 euros brutos de pensión de junio.

Con todo ello, cabe destacar que todos los pensionistas cobrarán en junio de 2023 la pensión sumada a la paga extra, salvo en los casos de accidente de trabajo y enfermedad profesional, que cobran la pensión en doce mensualidades ordinarias, con las pagas prorrateadas mes a mes.

Lo más visto

Más noticias