PENSIONES

Las pensiones de la Seguridad Social que subirán un 14,1% en 2024: requisitos y quiénes pueden cobrarlas

Las pensiones de viudedad con cargas familiares las perciben aquellas personas que conviven con hijos o acogidos menores de 26 años o discapacitados. Además, la renta per cápita no puede superar en cómputo anual el 75% del SMI.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de diciembre un Real Decreto-Ley que incluye la revalorización de las pensiones y otras prestaciones abonadas por el sistema de la Seguridad Social, que fue convalidado el 10 de enero por el Congreso de los Diputados.

Con todo ello, queda regulada la revalorización hasta que se apruebe la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024. Esta subida de las pensiones favorecerá, sobre todo, a las pensiones más vulnerables y a las que tienen menor capacidad para ajustar sus ingresos para afrontar la evolución al alza de los precios derivados de los conflictos en Oriente Próximo y Ucrania.

¿Cuánto suben este año?

El baremo para determinar el porcentaje en el que se incrementarán las pensiones -y entre ellas las de jubilación- aparece estrechamente vinculado con la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC). En concreto, con la media resultante entre los meses que van desde diciembre de 2022 hasta noviembre de 2023.

En esta ocasión, el incremento será del 3,8%, tras haber salido a la luz el último dato de hace dos meses. Esta fórmula fue establecida en la Ley 20/2021, que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones y fue consensuada con los agentes sociales.

  • La pensión mínima para los pensionistas de 65 años o mayores se fija en 11.552,8 euros anuales y en 14.466,20 en el caso de jubilados con cónyuge a cargo. Los menores de esa edad recibirán como mínimo 10.808 euros y 14.466,20 si tienen cónyuge a cargo.
  • Las pensiones mínimas, las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) subirán un 6,9%, y las de viudedad con cargas familiares un 14,1%.
  • Las pensiones no contributivas de vejez e invalidez (SOVI) se revalorizarán también en un 6,9% para 2024, lo que supone alcanzar los 517,9 euros mensuales, que equivalen a 7.250,6 euros anuales.
  • Las prestaciones de orfandad causadas por violencia contra la mujer, experimentarán en 2024 un incremento igual al que se apruebe para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
  • El complemento para la reducción de la brecha de género de las pensiones contributivas queda fijado para 2024 en 33,20 euros mensuales. Es el resultado de sumar un 5% adicional al porcentaje general de revalorización del 3,8%. 

 

¿Quiénes perciben las pensiones de viudedad con cargas familiares?

Cabe destacar que las pensiones de viudedad con cargas familiares las perciben aquellas personas que conviven con hijos o acogidos menores de 26 años o discapacitados. Además, la renta “per cápita”, incluyendo la pensión de viudedad, no puede superar en cómputo anual el 75% del SMI, sin tener en cuenta la parte proporcional de 2 pagas extras.

En este supuesto de viudedad con cargas familiares, una de las más particulares del sistema, pasará desde los 12.682 euros anuales en 14 pagas, 906 euros mensuales, vigentes para este 2023, a 14.457 euros anuales, unos 1.033 euros mensuales.

A tener en cuenta: datos

En términos generales, casi 11,8 millones de pensionistas y perceptores de prestaciones conservan o aumentan su poder adquisitivo: los beneficiarios de pensiones contributivas y no contributivas, los de Clases Pasivas, los hogares que reciben el IMV y los perceptores de prestaciones por hijo a cargo con discapacidad. Son uno de cada cuatro españoles los que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias