PENSIONES

Las fechas de pago de la pensión de jubilación en diciembre: ¿qué día se cobra en CaixaBank, Santander, BBVA...?

La última paga de la pensión de 2023 se empezará a recibir esta semana de diciembre. Estas son las fechas en las que se percibirá según las distintas entidades financieras.

Emilio NaranjoEFE

Los más de diez millones de pensionistas que hay en España esperan con ansias el mes de diciembre para cobrar el último pago de la pensión de 2023. Se trata de la última de las catorce pagas establecidas al año por la Seguridad Social en su Real Decreto-Ley 8/2015, por el cual también se aseguran dos pagas extraordinarias. Esta se empezará a recibir esta semana de diciembre.

En esta línea, la Seguridad Social suele abonar las pagas a mes vencido, es decir, entre el primer y cuarto día hábil del mes siguiente al que corresponde el cobro. No obstante, hay algunas entidades financieras que adelantan esta fecha, como es el caso de CaixaBank que lo suele abonar los días 24.

En un mes como diciembre donde los gastos se disparan con motivo de las fiestas navideñas, cada vez son más los pensionistas que se preocupan a diario por ver ingresada su pensión en el banco puesto que la fecha de abono suele variar debido a los diversos festivos. Por ello, a continuación se muestra un listado de la fecha de cobro según los diversos bancos:

  • CaixaBank: 24 de diciembre
  • Santander: 22 de diciembre
  • BBVA: 26 de diciembre
  • ING: 25 de diciembre
  • Cajamar: 26 de diciembre
  • EVO Banco: 27 de diciembre
  • Bakinter: 21 de diciembre
  • Sabadell: 22 de diciembre
  • Unicaja: 23 de diciembre

¿Y si se trata del primer pago?

Si en el mes de diciembre un nuevo jubilado pide su jubilación por primera vez, recibirá el pago el día 31 de diciembre o el anterior día hábil. Este año esta fecha cae en fin de semana, por lo que los nuevos pensionistas percibirán el abono el viernes 29 de diciembre.

Esto viene explicado en la página web de la Seguridad Social, donde exponen que “la resolución y pago de la solicitud de pensión debe producirse antes del último día del mes siguiente al de su presentación, no existiendo interrupciónen la percepción de rentas al pasar de la situación de activo a la de pensionista”

Revaloración de las pensiones en 2024

Tal y como ya se conoce, las pensiones contributivas se revalorizan cada año con relación al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Por lo que, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene prevista una subida de estas pensiones del 3,8% para 2024, de forma que esta paga de diciembre es el último ingreso antes del cambio de valor de la cuantía.

A su vez, las pensiones mínimas y no contributivas también subirán un 6,9% durante el próximo año, al igual que las de viudedad con cargas lo harán un 14,1%, siendo estos las revaloraciones más destacables.

Lo más visto

Más noticias