Las comunidades que ofrecen ‘tarifa cero’ a los nuevos autónomos en 2024
Se trata de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia. Cada una tiene una serie de particularidades.
La entrada en vigor del nuevo sistema de cotización por ingresos reales trajo consigo la bonificación conocida como ‘Tarifa Plana’, una reducción que permite a los autónomos -que acaban de iniciar su actividad- pagar cuotas reducidas a la Seguridad Social durante los dos primeros años de actividad.
De este modo y, desde enero de 2023, los autónomos pudieron acceder a una ‘Tarifa Plana’ de 80 euros mensuales durante el primer año de actividad, un importe parecido al que pagaban con anterioridad. Podrán conservar esta bonificación durante un segundo año si sus beneficios son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Iniciativa muy prometedora
Con el objetivo de apoyar a los emprendedores durante el inicio de su actividad, distintas comunidades se han lanzado a lo largo de este año a ofrecer una bonificación adicional: la conocida cuota cero, que consiste en devolver el 100% de las cotizaciones que han pagado los autónomos con la ‘Tarifa Plana’.
De hecho, actualmente son muy pocas las autonomías que no ofrecen esta bonificación a sus autónomos. Aunque en todas las autonomías se conoce la bonificación como cuota cero o ‘Tarifa Plana Plus’, la realidad es que esta medida varía considerablemente en cada comunidad.
Particularidades
Algunas como Andalucía o Madrid ofrecen uno o dos años de bonificación a los autónomos que se abonará a partir de enero de 2024 en un único pago. Otras han decidido bonificar solo un año de actividad o incluso centrar su bonificación en determinados colectivos como los menores de 30 años.
Con todo ello, ‘Autónomos y Emprendedores’ ha recogido las particularidades de cada comunidad autónoma y los aspectos que todas estas personas físicas deben tener en cuenta a corto y largo plazo: