ECONOMÍA

La rebaja fiscal que prepara la Generalitat de Cataluña: ¿a quién le afecta y cuánto se reduce el IRPF?

La medida beneficiará a todos aquellos con ingresos brutos anuales inferiores a los 33.000 euros. También se contempla una reducción de los tramos del IRPF.

Carlos Rosillo

El departamento de Economía de la Generalitat ha incluido una modificación en la ley de acompañamiento de los presupuestos, que aún se tiene que negociar con los socialistas y el grupo de los comunes, por la que se rebajaría el tipo de la escala autonómica en el primer tramo de tributación: del actual 10,5% a un 9,5%.

Rentas inferiores a 33.000 euros

Según ha avanzado La Vanguardia, esta medida beneficiará a todos los contribuyentes con una renta inferior a los 33.000 euros brutos al año, los cuales suponen un 73% de los contribuyentes catalanes totales y 2,6 millones de personas. Para el resto de trabajadores esta medida no debería tener ningún efecto, más allá de un pequeño ajuste al alza que se lleva a cabo cuando se realizan este tipo de modificaciones.

Medida popular

Las reducciones del IRPF, sobre todo para rentas menores, es una medida que cada vez está tomando más relevancia en el discurso político. El actual gobierno, durante la pasada legislatura, ya incluyó dentro de sus medidas fiscales una rebaja del IRPF para rentas bajas y medias y el principal político de la oposición, Núñez Feijóo, prometió durante la campaña rebajarlo para todos aquellos que cobren menos de 40.000 euros. La inflación de los dos últimos años ha puesto la economía de muchas familias en el alambre y muchos políticos buscan aliviar la subida de precios a través de este tipo de medidas tributarias.

Menos tramos del IRPF

La Generalitat también ha propuesto bajar el número de tramos de tributación del IRPF de los nueve actuales a ocho. Esta medida también viene motivada por la inflación, ya que la subida de precios hace que muchas veces también se decida subir los salarios, y así hay gente que, manteniendo un mismo nivel de vida (gana más pero para comprar lo mismo), puede entrar en un tramo superior del IRPF. Al hacer que los límites entre tramos sean mayores, se evita este problema.

La medida supondrá, para un trabajador con ingresos de 24.900 euros brutos anuales, un ahorro de 125 euros y la rebaja respecto al tramo autonómico, de casi un 10%. Si se aplica, los contribuyentes catalanes ya no serán los que más dinero paguen de entre las comunidades de régimen común. La nueva legislación, eso sí, no entraría en vigor hasta la declaración de la renta de 2025, aunque se apruebe en los presupuestos de 2024.

Lo más visto

Más noticias