ECONOMÍA

La profundidad a la que iría el túnel entre España y Marruecos: así se uniría el Estrecho de Gibraltar

El proyecto pretende estar finalizado para el 2030, año en el que se organiza el Mundial de Fútbol por parte de ambos países.

Se ha retomado el proyecto de construcción de un túnel bajo el Estrecho de Gibraltar, que unirá Marruecos y España. Se prevé que estos trabajos estén listos para 2030, año en el que se organiza el Mundial de Fútbol por parte de estos dos países y Portugal. España encargó a la empresa pública Ineco el desarrollo de un anteproyecto para la obra, respaldado de fondos europeos y que estará listo antes de mediados de 2026.

La complejidad de dicha obra hace que “actualmente está siendo sometido a estudios de viabilidad”. El anteproyecto original fue elaborado en 2007 por diferentes empresas, definiendo las alternativas de construcción, viabilidad, estudio de seguridad y estimación del coste presupuestario.

A comienzos del pasado mes de marzo, el ministro de Transportes español, Óscar Puente, visitaba Marruecos y trasladaba el interés de España en el proyecto de enlace fijo por el Estrecho de Gibraltar, una cuestión de “carácter estratégico” que se abordará en una próxima reunión del Comité Mixto Hispano-Marroquí. Puente trasladó a su homólogo marroquí, el ministro de Transportes, Mohammed Abdeljalil, el enorme interés que las empresas españolas tienen por participar en los proyectos de desarrollo del sector del transporte del país vecino y muy especialmente de cara a la construcción de un túnel que una ambos países.

¿Qué profundidad tendrá el túnel del Estrecho de Gibraltar?

El túnel prevé el transporte de pasajeros y mercancías entre dos terminales con trenes lanzadera para vehículos y camiones, y trenes convencionales de viajeros y mercancías. La Sociedad Española de Estudios de Comunicaciones Fijas en el Estrecho de Gibraltar (SECEGSA) ha declarado que cree que el túnel podría facilitar el viaje de 12,8 millones de pasajeros al año.

La distancia entre ambos lugares será de 42 km, la mayoría submarinos. Debido a la configuración topográfica, las profundidades máximas serán de en torno a 300 y 400 metros. Por ejemplo, el Eurotúnel que conecta Inglaterra y Francia, tiene una longitud de 50 km y cuya profundidad oscila entre los 40 y los 75 metros, cuatro veces menos que el hispanomarroquí.

El Eurotúnel está formado por tres túneles individuales: dos túneles de 7,6 metros de diámetro por los que circulan sendos trenes, y un túnel central de 5 metros de diámetro que se utiliza para servicios y accesos de emergencia. Los tres túneles están conectados entre sí por pasadizos, uno cada 375 metros que permiten el acceso al túnel de los servicios de emergencia.

El túnel tendrá un coste de más de 7.000 millones de euros

Según informó The Daily Telegraph, la Compañía Nacional Marroquí de Estudios del Estrecho habría declarado que estaba trabajando para encontrar financiación para el proyecto, que anteriormente se había declarado que costaría algo más de 7.000 millones de euros. De hecho, según esta fuente, el punto más profundo se encontraría a 475 metros bajo el nivel del mar. Los planes para el túnel conectarían Punta Paloma en el sur de España y Punta Malabata, al este de Tánger en Marruecos.

Una iniciativa que comenzó a plantearse en la década de 1930

Los estudios sobre la conexión de los dos continentes se remontan a la década de 1930, cuando España lo propuso por primera vez y contrató ingenieros para estudiar la geología del cruce. El problema surgió debido al descubrimiento de que la roca bajo el Estrecho era extremadamente dura, lo que imposibilitaba la construcción de túneles con la tecnología de la época. Esto requirió una propuesta de un túnel de hormigón prefabricado que se fijaría al suelo del estrecho con cables.

Más tarde, en 2006, se contrató a la empresa suiza Lombardi Engineering para que redactara el diseño de un túnel ferroviario. En sus estudios dijo que la profundidad del Estrecho y las condiciones geológicas harían la construcción más compleja. Esto se debe a la presencia de dos profundos canales de arcilla cuaternaria en medio del Estrecho y a la presencia de una falla geológica importante, la Falla Transformante Azores-Gibraltar, que ha provocado terremotos en la región.

¿Cuándo podría estar listo el túnel?

Todavía no hay nada firme, pero la empresa Secegsa, encargada de el estudio de este proyecto, habría afirmado que podría estar lista entre los años 2030 y 2040. Si bien, dicha fecha es muy poco probable dada la envergadura de la obra que hasta el momento no ha pasado de los estudios preliminares.

Una alternativa a dicho proyecto

Por este motivo se ha elegido la opción B, el denominado “Umbral del Estrecho o Umbral de Camarinal”, entre Punta Paloma y Punta Malabata. Se trata de la ruta menos profunda entre los dos continentes, con posibilidad de albergar el trazado del proyecto tanto para puente como para túnel. De hecho, estaríamos ante la única ruta posible para un túnel.

El proyecto contempla, según los estudios con los que trabajan ambas sociedades, que su ejecución y explotación se realice en dos fases: la primera, con un solo túnel ferroviario monotubo por el que circularían los trenes (tipo AVE y de mercancías) en ambas direcciones de forma alternativa en tandas de 12 convoyes y, la segunda, con dos túneles ferroviarios de dirección única que entraría en servicio cuando la demanda lo requiriera.

Además, se construiría también una galería de servicio y seguridad, un tercer túnel, que, aunque de menor diámetro, permitiría albergar los servicios, facilitar el mantenimiento durante la explotación y, por supuesto, garantizar la seguridad de los pasajeros y trabajadores usándose como acceso de los equipos de rescate y vía de evacuación si fuese necesario.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias