ECONOMÍA

La predicción del economista Gonzalo Bernardos sobre el precio de la vivienda

El profesor de Economía de la Universidad de Barcelona pronosticó una bajada del coste de los inmuebles del 5% hasta el final del año.

David Zorrakino Europa Press

Uno de los que fuera en el siglo anterior y a comienzos de este, un elemento importante dentro de la economía española, vuelve a revivir tiempos complejos desde que se desencadenara la crisis de 2008. El precio de la vivienda sigue siendo a día de hoy una de las principales preocupaciones de la sociedad española. Su encarecido coste ha hecho que el Gobierno de España introdujera medidas como la Ley de Viviendas, que está siendo objeto de discursión en plena campaña electoral del próximo 28-M.

Sin embargo, para poder evaluar con perspectiva la situación y poder tomar posibles decisiones en torno a una problemática que se encuentra al alza económica en la actualidad, es muy recomendable escuchar el punto de vista de expertos sobre la materia al respecto. Es el caso Gonzalo Bernardos, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, y habitual en los platós de debate televisivo, manifestó su pronóstico sobre el precio de las viviendas ante las cámaras de La Sexta.

Bajada del 5% del precio de la vivienda

Sobre la intervención del Ejecutivo en el mercado de la vivienda español, vaticinó una bajada de interés en la inversión sobre las mismas: “La nueva Ley de Vivienda que ha puesto en marcha el Gobierno va a desincentivar muchísimo al inversor”, afirmó el economista catalán, anticipando a su juicio que el precio de la vivienda a final de año bajará “un 5%” y las transaciones “un 15%”.

Tipos de interés por encima del 3%

Además del precio de la vivienda, los tipos de interés siguen subiendo, lo que encarece aún más el coste final de la misma. Según Bernardos, con anterioridad era relativamente sencillo “encontrar unos tipos fijos del 1,5%”. En cambio, el economista catalán aseveró que “en la actualidad va a ser muy difícil encontrar unos tipos por debajo del 3%”.

Así mismo, para aquellos que tengan hipotecas variables la subida puede ser “incluso en torno al 4%”, elucubró Bernardos, a los que recomendó acudir a “brokers hipotecarios online mediante el canal mayorista, donde se encontarán tipos más favorables. La semana pasada era 1,59 fijo durante 5 años más Euríbor (+0,55) y tipo de interés fijo con bastantes domiciliaciones al 2,58″.

Conclusión final y “crítica” al BCE

Gonzalo Bernardos terminó su intervención asegurando que con todas las circunstancias que se están dando en torno al precio de la vivienda “no está todo perdido”. En estas, zanjó su predicción argumentando que los tipos de interés están en sus registros más altos desde 2008, entendiendo que según “la forma de entender la política económica del Banco Central Europeo, tardará un tiempo en bajarlos”.


Lo más visto

Más noticias