ECONOMÍA

La predicción de Gonzalo Bernardos sobre las hipotecas: “Seguirán bajando”

El reputado economista ha celebrado en ‘X’ la bajada de los tipos de interés (TEDR) hasta el 3,85% en septiembre. “Os lo dije. En el último trimestre del año seguirá bajando”, ha puntualizado en esta red social.

El economista y docente en la Universidad de Barcelona (UB), Gonzalo Bernardos, ha celebrado en redes sociales la bajada de los tipos de interés (TEDR) hasta el 3,85% en septiembre. Además, ha hecho hincapié en que él ya pronosticaba esta bajada desde hace varios meses.

“Os lo dije. En septiembre, el tipo de interés de las hipotecas disminuyó por primera vez en 21 meses. En el último trimestre del año seguirá bajando”, ha compartido este tertuliano habitual en los medios de comunicación a través de su cuenta de ‘X’ (anteriormente conocido como Twitter).

Esta dinámica se mantendrá en los próximos meses

Ahora bien, no solo hay que quedarse con este último dato de la primera caída de los tipos de interés en casi dos años, sino también con que lo peor de la subida empieza a quedar atrás, tal y como ha reportado el diario económico español Expansión.

Una tendencia que ha generado una diversidad de opiniones entre los expertos, pero que ha sido reafirmada por Bernardos, el cual ha querido dejar constancia de que esa dinámica se mantendrá en los próximos meses, sobre todo en diciembre.

¿Cómo será posible?

Sobre este tema ya se ha pronunciado en varias ocasiones en Al Rojo Vivo, donde ha añadido que las bajadas continuarían en la primera mitad de 2024. Esto será posible gracias a que la inflación en la zona euro está en el 2,9%, “mucho mejor de lo esperado”.

De hecho, es casi un punto y medio menos que en el mes anterior, siendo el dato más bajo desde agosto de 2021, según el análisis publicado por la oficina comunitaria de estadística Eurostat. Por tanto, el Banco Central Europeo (BCE) ya no tendrá que “volver a subir más los tipos de interés a corto plazo”.

Su pronóstico para el final de 2023

El camino que sigue es para abajo”, ha matizado el economista. En este sentido, Bernardos ha previsto que se cierre el año “con un tipo de interés como muy elevado en el 3,5″, algo que sin lugar a dudas supondría “un respiro” para los hipotecados.

Eso sí, el profesor de economía ha querido aclarar la situación para que nadie se lleve una decepción. El que “renueve la hipoteca en el mes de noviembre, diciembre, enero y febrero seguirá pagando más de lo que pagaba”. No obstante, el que haga lo propio “en mayo, probablemente pagará menos”.

Lo más visto

Más noticias