La pensión que queda si trabajas 10 años
Con carácter general la pensión no contributiva de jubilación es de 484,61 euros mensuales y 6.784,54 euros anuales. Ahora bien, hay otros supuestos.
La pensión es un tema muy relevante en la vida de las personas, puesto que representa una fuente de ingresos para el sustento durante la jubilación. Sin embargo, la cantidad de pensión que una persona puede recibir está directamente relacionada con varios factores, entre ellos el tiempo que haya trabajado y contribuido al sistema de la Seguridad Social.
Si una persona ha trabajado durante diez años, es posible que haya acumulado ciertos derechos y beneficios en términos de pensión. No obstante, es importante recalcar que la persona en cuestión que se jubila con diez años de cotización no llega a la pensión contributiva porque esta prestación exige una cotización de 15 años cotizados.
Pensión no contributiva
Por tanto, si una persona ha cotizado 10 años se tendrá que jubilar con otra pensión. En este caso, la pensión no contributiva de jubilación, la cual “asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva”, de acuerdo con la página web del IMSERSO.
En este sentido, la Ley General de la Seguridad Social explica en su artículo 369 que las personas que quieran percibir una pensión no contributiva de jubilación tendrán que tener una edad de al menos 65 años y acreditar una residencia en España de un mínimo de 10 años, de los cuales dos deben ser inmediatamente anteriores a la jubilación.
Límite de ingresos
Por si esto fuera poco, las personas que quieran cobrar la pensión no contributiva de jubilación deben respetar unos límites de ingresos para que estas prestaciones solamente lleguen a ciudadanos que realmente las necesiten por estar en una situación de vulnerabilidad.
Con todo ello, el límite de ingresos para la persona que pide la pensión no contributiva de jubilación es de 6.784,54 euros anuales, pero si convive con más personas los límites se aplican a toda la unidad familiar y varían sustancialmente. Estos son:
Cuantía de las pensiones
Cabe destacar que la cuantía de las pensiones no contributivas de jubilación se incrementó a mediados de 2022 como una medida de apoyo por la inflación generada por el aumento de los precios de la energía y los efectos económicos de la guerra de Ucrania.
El aumento fue de un 15% y se ha mantenido para todo 2023, lo cual nos deja los siguientes importes: