La fortuna de la mujer más rica del mundo se dispara
Françoise Bettencourt Meyers, nieta del fundador de L’Oréal, se coloca entre los más ricos del mundo tras superar su fortuna los 100.000 millones de dólares.
Hace más de un siglo, en el año 1909, el químico y empresario francés Eugène Scheuller puso la primera piedra de la compañía que, en nuestros días, conocemos por el nombre de L’Oréal. Tras fabricar en su propia casa los primeros tintes para el pelo, que vendía en las peluquerías locales, en poco tiempo fundó la Société Française des Teintures Inoffensives pour Cheveux (Sociedad Francesa de Tinturas Inofensivas para el Cabello).
Hoy dicha empresa es L’Oreal, que tras apenas una década de vida contaba ya con negocios en 17 países en 1920. Hoy, la heredera del imperio de la firma de cosméticos, Françoise Bettencourt Meyers, ha hecho historia al convertirse en la primera mujer en sumar una fortuna de más de 100.000 millones de dólares (algo más de 90.000 millones en euros), según la lista publicada por Blooomberg.
Françoise (nacida en 1953) es la hija de Liliane Bettencourt, la única heredera que tuvo el fundador de L’Oréal. Tras fallecer Liliane en 2017 se convirtió en la heredera natural de la compañía. Por entonces, se le estimaba un patrimonio neto de 39.500 millones de dólares. Bettencourt Meyers es la vicepresidenta de la junta directiva de la empresa y, junto a su familia, son los principales accionistas (con casi un 35% de las acciones).
Tensa relación con su madre
Liliane fue, durante años, considerada como la persona más rica de Francia. Pero durante los últimos años de su vida protagonizó un episodio que marcó los años siguientes, con una pelea pública con Françoise, quien en 2007 inició una demanda legal asegurando que su madre no estaba en sus plenas facultades mentales.
Fruto de este supuesto estado, su hija afirmaba que era explotada por miembros de su entorno. Uno de ellos era François-Marie Banier, novelista y fotógrafo francés que estableció amistad con Lilian tras ser contratado para fotografiarla para la revista Egoiste. Con el paso de los años, y tras crecer su amistad, Liliane le hacía regalos de gran cuantía, como pólizas de seguro para toda la vida, diversas obras de arte y una isla privada en las Seychelles.
Por ello, Françoise Bettencourt le acusó de utilizarla para su propio beneficio. Entonces, la Brigada Financiera abrió una investigación y Banier fue condenado a seis años y a pagar una multa de 250.000 euros, además de tener que pagar 15 millones a la familia Bettencourt. En 2016, la pena fue rebajada a cuatro años. Antes del juicio se hicieron públicas las grabaciones del mayordomo de Liliane, quien afirma que la multimillonaria habría hecho “único heredero” a Banier (salvo las acciones de L’Oréal, ya traspasadas a su hija y nietos).
Pero Liliane negaba tales acusaciones y afirmaba ser una mujer libre, sana y plenamente consciente. “Mi hija pudo haber esperado pacientemente mi muerte en lugar de hacer todo lo posible por precipitarla”, llegó a decir en una entrevista. No obstante, en 2011 un tribunal de Francia declaró que sufría una forma de demencia, por lo que el control sobre su fortuna fue entregado a Françoise.
De ella se dice que prefiere la privacidad a los grandes eventos en sociedad. Después del trágico incendio en la catedral de Notre-Dame, en 2017, hizo la promesa de donar 226 millones de dólares para colaborar en su restauración.
L’Oréal supera años difíciles
La llegada de la pandemia supuso un duro golpe para la empresa de cosméticos francesa. Con la obligación de mantenerse en las casas, las ventas (especialmente de maquillajes) decayeron. Pero esa época ya es pasada y ahora va camino de alcanzar su mejor desempeño en décadas en la bolsa. Sus acciones han subido a un precio récord en París en los últimos días.
Gracias a ello, Françoise asciende hasta el puesto número 12 de una lista marcada por la presencia de hombres (la mayoría, estadounidenses) en los primeros puestos. Elon Musk, Bernard Arnault (Francia, la excepción) y Jeff Bezos ocupan las tres primeras posiciones, seguidos de cerca por otro célebre de estas listas como Bill Gates. Dos puestos por debajo de Bettencourt se encuentra el primer español de la lista, Amancio Ortega.
L’Oréal, con un valor en la bolsa de París de más de 267.000 millones de dólares, engloba a importantes marcas como Lancôme, Garnier o Maybeline New York, entre otras. Grandes personalidades como Penélope Cruz o Beyoncé han presentado sus productos bajo el conocido eslogan “Porque yo lo valgo”.