ECONOMÍA

La Caixa quiere comprar el 10% de Telefónica a través de Criteria

Su brazo inversor busca, con esa acción, igualar la participación alcanzada por la SEPI. Esta adquirió el 10 % del capital de la compañía por 2.284,8 millones de euros.

Sergio PerezREUTERS

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) culminó la ejecución de la operación de compra de acciones de Telefónica ordenada por el Consejo de Ministros, al adquirir el 10% del capital de la compañía de telecomunicaciones por un importe total de 2.284,8 millones de euros.

Ahora es Criteria quien persigue realizar una operación idéntica a la de la SEPI. El brazo inversor de la fundación bancaria La Caixa, pretende duplicar su participación que, actualmente, es del 5,007%. Según informan El Confidencial y Cinco Días, la operación, impulsada por el presidente de la fundación, Isidro Fainé, podría superar los 1.000 millones de euros. Un movimiento, por otra parte, motivado por la preocupación que despertó la comunicación de Arabia Saudi de hacerse con el 9,9% de Telefónica.

El grupo saudí STC Group anunció el pasado septiembre su intención de comprar un 4,9% de las participaciones, y un 5% adicional, siempre que el Gobierno de Pedro Sánchez diese el visto bueno. Un importe total que ascendía a 2.100 millones de euros. Sin embargo, los saudíes aún esperan la autorización del Consejo de Ministros de esa cantidad complementaria.

Sin ir más lejos, en diciembre, el Estado contraatacó con su intención de adquirir el 10% de la compañía, valorado en alrededor de 2.500 millones de euros. Una toma del accionariado que se ha ejecutado pese a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, que seguirán vigentes este año hasta la aprobación de las próximas cuentas públicas.

La SEPI, principal accionista de la compañía

Pese a que esa prórroga imposibilitaba, a priori, la compra por parte del Estado, según reveló Cinco Días en su información, tanto los activos financieros de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), como las aportaciones patrimoniales recibidas por la SEPI, hicieron posible que la operación pudiera llevarse a cabo.

En cuanto a los accionistas de Telefónica, la SEPI pasa a ser su inversor principal con el 10% de las participaciones. Un liderazgo que podría compartir con CaixaBank, en caso de que se confirme esta noticia, y superarían el porcentaje que tiene el grupo saudí, que sigue a expensas de la aprobación de ese 5% adicional y que depende de la autorización del Gobierno.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias