ECONOMÍA

La ayuda de más de 5.000 euros anuales que se puede pedir tres veces

Aquellos que se encuentren en desempleo y hayan agotado todo tipo de subsidio ordinario tienen derecho a percibir dicha ayuda.

Eduardo Parra Europa Press

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una de las múltiples ayudas públicas con carácter extraordinario que ofrece el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) a aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo y han agotado todas las prestaciones ordinarias a las que tuviera derecho.

Esta prestación no contributiva pueden solicitarla personas menores de 65 años y que estén desempleadas, además de inscritos como demandantes de empleo. Tampoco pueden contar con ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, ni cobrar cualquier otro tipo de subsidio. Pueden acceder a la ayuda las mujeres víctimas de violencia de género, doméstica o sexual, que acrediten dicha condición.

Las mujeres vícitmas de violencia de género pueden solicitar, a su vez, una ayuda complementaria de tres mensualidades de la RAI. La cuantía mensual de esta ayuda para 2023 está estipulada en un 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, de 480 euros al mes, que equivale a 5.280 euros anuales. Según informa Noticias Trabajo, puede solicitarse la RAI hasta tres veces siempre que se deje un año de carencia entre cada una de las solicitudes.

La solicitud de esta ayuda se puede presentar a través de la sede electrónica del SEPE, En la oficina de prestaciones del SEPE con obtención de cita previa. También puede hacerse en cualquier oficina de registro público y por correo administrativo. A su vez, el SEPE pone a disposición de los solicitantes documentos como el modelo de solicitud, la declaración de rentas, el programa de Renta Activa de Inserción y la declaración de búsqueda activa de empleo.

RAI y la Declaración de la Renta

Los beneficiarios de esta ayuda quedan exentos de declarar esta ayuda pública en la Declaración de la Renta. Así queda fijado para la renta mínima de inserción establecida por las CCAA y otras ayudas que atienden a colectivos en riesgo de exclusión social, en situaciones de emergencia social, sin escolarización o demás ayudas a menores o discapacitados que no cuenten con los medios económicos suficientes.

Así lo especifica la AEAT. “Las prestaciones económicas establecidas por las Comunidades Autónomas en concepto de renta mínima de inserción para garantizar recursos económicos de subsistencia a las personas que carezcan de ellos, (...) a colectivos en riesgo de exclusión social, situaciones de emergencia social, necesidades habitacionales de personas sin recursos o necesidades de alimentación, escolarización y demás necesidades básicas de menores”.

Lo más visto

Más noticias