ECONOMÍA

La ayuda de hasta 413 euros que ya se está abonando en un pago único: requisitos y cómo solicitar

Se trata del bono social térmico, una ayuda directa, destinada a paliar la pobreza energética en los consumidores más vulnerables en lo que respecta a la energía destinada a calefacción y agua caliente.

OCU

El proceso de pago del bono social térmico, correspondiente a 2023 y encabezado por la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, ya ha comenzado. Es más, con un presupuesto de 25,4 millones de euros, beneficiará a 130.475 hogares vulnerables o en riesgo de exclusión social.

¿Y quiénes son los beneficiarios? Está claro: los que ya lo son del bono social eléctrico. En concreto, recibirán un pago único para compensar los gastos necesarios para garantizar el suministro de energía para usos térmicos o para financiar actuaciones de ahorro o mejoras de eficiencia energética.

Proceso

Según ha informado esta semana la Conselleria a través de un comunicado, el primer paso es comunicar a los beneficiarios que tienen derecho a esta ayuda y pedirles que modifiquen sus datos rápidamente si es necesario. Para esto, tan solo tienen un mes.

A partir de ahí, se comenzará a materializar el pago del bono. Según la vulnerabilidad de cada hogar y la climatología de su ubicación, irá de 81,48 a 413,88 euros. Una noticia que ha sido celebrada por numerosos usuarios en las redes sociales, sobre todo en ‘X’.

¿Qué es?

Cabe destacar que el bono social térmico es una ayuda directa, destinada especialmente a paliar la pobreza energética en los consumidores más vulnerables en lo que respecta a la energía destinada a calefacción, agua caliente sanitaria o cocina, entre otros.

El proceso de solicitud del bono social eléctrico, y por extensión del bono social térmico, se lleva a cabo a través de las comercializadoras de referencia. Si en cualquier momento el usuario quiere renunciar a la ayuda, también debe notificarlo.

El caso de la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, conviene señalar, se ha iniciado el proceso de pago del bono social térmico para personas vulnerables. Desde la publicación, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el inicio del procedimiento para el pago de estas cantidades pendientes, hay un plazo de seis meses para el pago de las ayudas.

Por tanto, algunos ingresos ya están llegando a sus beneficiarios. A diferencia del bono social eléctrico, su importe será costeado cada año por los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias