José María Salcedo, abogado y asesor fiscal: “Hacienda está obligada a notificar en el domicilio que indiques en tu recurso”
El experto avisa de que la sentencia puede significar “un antes y un después” en cuanto a las notificaciones de Hacienda.
El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que puede cambiar la manera en que la Agencia Tributaria deba tramitar sus notificaciones. A partir de ahora, Hacienda estará obligada a enviar cualquier comunicación oficial al domicilio que el contribuyente haya indicado expresamente en su recurso o escrito, y no a otro distinto, aunque fuera el habitual hasta ese momento.
Estas notificaciones serán inválidas
Dicho fallo, resuelto el 1 de julio del pasado año, va a afectar tanto a procedimientos iniciados por el ciudadano como a los abiertos por la propia Administración. Así, si un contribuyente, por la razón que considere, decide cambiar su domicilio de notificaciones (por ejemplo, al de su abogado o asesor, como en el caso de la sentencia), Hacienda lo debe respetar.
Hasta ahora, como el asesor fiscal José María Salcedo admite, cuando sucedía algo así, Hacienda “pasaba olímpicamente de este domicilio nuevo”. Esto hacía que los afectados no pudieran recurrir en el plazo fijado al no ser conscientes de que les había llegado dicha notificación. Sin embargo, ahora, si la Administración continúa enviando las comunicaciones al domicilio anterior y estas no llegan al interesado, ni siquiera su publicación en el BOE las valida.
El caso concreto de la sentencia
En el caso concreto que tuvo que resolver el Tribunal Supremo, el contribuyente estaba obligado a recibir notificaciones electrónicas, pero designó un domicilio postal en papel, el de sus abogados y asesores. Aun así, la Justicia validó este cambio y señaló que, si la Agencia Tributaria no estaba de acuerdo, debía haber requerido al contribuyente para que facilitara otro domicilio electrónico, en lugar de ignorar el indicado.
Por esto mismo, Salcedo opina que es una resolución “interesante” que puede ayudar a aquellos ciudadanos que no tuvieron conciencia de la notificación y, por tanto, creen que ya no están a tiempo de recurrirla.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí