José Gómez, empresario: “Abrí mi segundo restaurante y dejé de ganar dinero. Puedes facturar el doble y ganar menos”
El empresario ha explicado las consecuencias de abrir un segundo restaurante. Aumentar la facturación no siempre implica más beneficios.
El empresario José Gómez ha explicado en un episodio del pódcast @elplatofuerte_ su experiencia tras abrir un segundo restaurante y cómo esa decisión ha afectado a la rentabilidad de su negocio. Según ha relatado, el aumento de la facturación no se ha traducido en mayores beneficios durante una primera etapa y ha llegado a dejar de ganar dinero.
Durante la conversación, Gómez ha desmontado la idea de que abrir un segundo local haya implicado duplicar automáticamente los beneficios. En sus declaraciones, ha señalado que al crecer el negocio muchos procesos que estaban optimizados han dejado de estarlo y aspectos que se mantenían bajo control se han desajustado.
El empresario ha descrito un periodo de transición en el que, pese a facturar el doble, los resultados económicos han empeorado. Según ha explicado, en ese momento se ha podido ganar menos o incluso no obtener beneficios, una situación que ha formado parte del proceso de expansión.
El impacto del crecimiento
Gómez ha calificado esta etapa como una transición dolorosa pero inevitable al abrir un segundo restaurante. En el pódcast ha expuesto que el crecimiento ha conllevado una mayor complejidad en la gestión y ha multiplicado los factores que han influido en el funcionamiento diario del negocio.
Noticias relacionadas
Finalmente, el empresario ha subrayado la importancia de entender esta fase para poder superarla sin que la empresa se haya visto abocada al cierre. Sus declaraciones se han centrado en explicar por qué se ha producido esta situación y en la necesidad de afrontarla para evitar la quiebra durante el proceso de expansión.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí