Economía

Javier Fernández, asesor fiscal: “Verifactu será una oportunidad para aquellas empresas que no han empezado a digitalizarse”

El experto habló para AS sobre los aspectos más determinantes del nuevo sistema de verificación de facturas que, finalmente, entrará en vigor en 2027.

Canva
Redactor de Actualidad desde octubre de 2021 hasta hoy. Entró en Diario AS en 2019 como becario. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense.
Actualizado a

No será en 2026 como estaba previsto en un inicio, pero sí en 2027. Será en ese año cuando entre en vigor Verifactu, el sistema de verificación de facturas que las envía a la Agencia Tributaria, para todos los contribuyentes que tienen que cumplir con el Impuesto de Sociedades.

El nuevo sistema de facturación electrónica está impulsado por la Agencia Tributaria (AEAT), dentro del desarrollo de la Ley Antifraude (Ley 11/2021)y regulado por el Real Decreto 1007/2023. Sobre él, habló Javier Fernández. El responsable del departamento fiscal en dPG Legal, habló para AS sobre los aspectos más determinantes de este nuevo sistema.

Pregunta: ¿Cuál es el objetivo que se persigue y qué impacto tiene tanto en pymes como autónomos? ¿Qué se puede esperar de este nuevo sistema?

Respuesta: Lo que pretende conseguir es dar seguimiento y dar trazabilidad en la emisión de las facturas. Es decir, hasta ahora, cada empresa emitía las facturas con sus sistemas. Normalmente Word, Excel o incluso en papel. Y ahora lo que hace Hacienda es crear unos software, acreditados por ella, mediante el cual cada vez que tú emites una factura, esa factura genera un código QR en la cual tu cliente puede ver que esa factura es real y que no está inventada.

Porque hasta ahora, cuando tú emitías una factura, si te equivocabas o pasaba cualquier cosa, pues incluso podías modificarla o podías hacer una rectificativa. Entonces, con este nuevo sistema no puedes cambiar la factura una vez está emitida. El código QR que se genera es único, y lo que te digo, genera más trazabilidad y mayor seguimiento. Este es el primer paso para las empresas el 1 de enero y para autónomos el 1 de julio.

El siguiente paso viene derivado de la ley antifraude, sería la obligación de remitir a la agencia tributaria todas las facturas en tiempo real. Tanto tus facturas emitidas como tus facturas recibidas. Eso probablemente va a ocurrir a mediados del año 2027.

P: ¿Cuál va a ser el futuro que terminaremos viendo?

R: Que la agencia tributaria sepa cuánto tienes que pagar de IVA. Cuáles han sido tus gastos y cuáles han sido tus ingresos. Para que no puedas hacer trampas o declarar menos o cualquier cosa. Ese es el futuro.

El primer paso es, para poder emitir una factura tienes que tener un software homologado por Hacienda. Y dentro de ese software homologado, Hacienda también ofrece el suyo. Que normalmente todos los software tienen un coste. Pero Hacienda ofrece el suyo que es gratis, que se llama Verifactu.

Hacienda va a tener acceso inmediato a las facturas que tú emites y a las facturas que tú recibes, y tendrá más control. Es decir, Hacienda cada vez va a tener más datos sobre qué hacen nuestras empresas.

P: ¿Todas las pymes y autónomos están obligados a utilizar este sistema?

R: Todas las pymes y todos los autónomos están obligados a usar este sistema. Una cosa importante es que ese sistema es obligatorio, pero hay algunas excepciones. La excepción más importante es que si tú, como empresa o como autónomo, decides darte de alta en el sistema de suministro y media de información, no estás obligado. Dejarías de estar obligado a usar ese facturador electrónico, que es el sistema de suministro y media de información.

Es un sistema a través del cual tú tienes que remitir mensualmente todas tus facturas a la agencia tributaria y que te obliga a presentar declaraciones de IVA de forma mensual. Normalmente, las pymes y los autónomos presentarían impuestos trimestralmente. Si tú voluntariamente te adhieres a este sistema, tendrías que presentar las declaraciones mensuales y enviar tus facturas a Hacienda.

Si estás adherido a este sistema, no tienes por qué tener este facturador obligatorio, porque Hacienda ya tiene las facturas, porque se las envías todos los meses. Esa sería la única excepción. Pero, en principio, todos deberían estar obligados a emitir sus facturas con este software.

P: ¿Qué deben tener en cuenta las empresas para cumplir con este nuevo sistema?

R: Yo creo que lo más importante es el coste del software y el nivel de digitalización que tengan. No es lo mismo una empresa que ya sea digitalizada, o una empresa que haga sus facturas a mano. El nivel de digitalización es importante, porque una empresa que no sea digitalizada va a tener que soportar un mayor nivel de coste.

Esto va a suponer menos beneficios, en principio, si tienes más gastos, que una empresa que ya lo esté. Entonces, diría nivel de digitalización y coste, salvo que opten por el sistema de la agencia tributaria, que permite emitir las facturas de forma gratuita.

P: ¿Se puede decir que con este sistema de facturación las pymes se pueden digitalizar de forma más eficaz?

R: No sé si de forma más eficaz, pero digamos que es un impulso obligado a la digitalización. Las empresas que no estén digitalizadas van a tener que estarlo en alguna medida, porque van a tener que contratar a un software. Es un impulso obligado.

La principal ventaja que yo creo que tiene es que prácticamente no va a haber discusión por temas fiscales o impositivos"

Javier Fernández, responsable del departamento fiscal en dpG Legal

Otra cosa importante es que tienen que usar este sistema de facturador homologado todas las empresas que emitan facturas. Es decir, por ejemplo, un bar que emite tickets no tiene que aplicar este sistema de facturador homologado. En el caso de que un bar, o una tienda de ropa tuviera que emitir una factura, sí que tendría que tener ese facturador homologado solo para emitir esa factura.

Hay muchas pymes y muchos autónomos que, por el tipo de negocio que tienen, no lo van a necesitar, a priori.

P: ¿A qué multas y sanciones se pueden enfrentar tanto pymes como autónomos por no cumplir la norma?

R: El régimen sancionador es bastante severo. La ley y el reglamento hablan de multas hasta 50.000 euros. No merece la pena asumir ese riesgo estando obligado, porque el coste de los software será mayor o menor, pero al final esto es algo que todos sabíamos que iba a ocurrir.

No sé si es hasta o es a partir, pero sería unos 50.000 euros. Imagino que será gradual, es decir, no empezarán a multar desde el minuto uno. Habrá un periodo de adaptación, al ser algo nuevo.

P: ¿Se puede decir que ahora mismo las pymes están capacitadas para asumir este nuevo proceso de digitalización?

R: No sé si lo están o no, pero la ley les obliga a ello. Es decir, no es algo que pueda ser opinable. O lo haces, o no vas a poder operar. No vas a poder seguir con el transcurso de tu empresa, lo que se dedique. De hecho, nosotros en el despacho ya tenemos clientes que ya venían usando sistemas que están homologados por Hacienda.

P: ¿Qué ventajas podría tener también este nuevo sistema, sobre todo más en el largo plazo?

R: Pues la principal ventaja que yo creo que tiene es que prácticamente no va a haber discusión por temas fiscales o impositivos. Creo que la litigiosidad con Hacienda a futuro va a disminuir, se va a desplazar.

R: Se puede llegar a decir que se puede ver más como una oportunidad que como un reto, ¿no?

R: Sí, es una oportunidad. Sobre todo, para todas aquellas empresas que no han empezado a digitalizarse o que están poco digitalizadas, pues que esto les sirva como impulso.

Noticias relacionadas

Pero también es verdad que hay muchas empresas, muchos bares, tiendas de ropa, tiendas que no están obligadas a emitir factura, porque funcionan con tickets, pues a toda esa gente no es tanto una oportunidad, porque les obligas a incurrir en un coste que hasta ahora no tenían.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Economía

Lo más visto

Más noticias