Investigan cuántos europeos no pueden permitirse una semana de vacaciones y la situación de España es alarmante
Según los datos del Eurostat, más de 120 millones de personas no se pueden permitir una semana de vacaciones.
Cada año que pasa, más se valoran las vacaciones. Y no por ser ese momento del año en el que uno o una tiene tiempo libre, que también, sino por lo difícil que es aprovecharlo para viajar. Según la Oficina estadística de la Unión Europea, el Eurostat, el 27% de los casi 450 millones de habitantes de la UE no pudieron permitirse ni siquiera una semana fuera de casa en 2024.
En otras palabras, 121,3 millones de ciudadanos y ciudadanas tuvieron severas complicaciones económicas para ello. Y es que para calcular esta cifra, la institución se ha basado en un segmento de la población en situación de precariedad evidente y declarada, que al cruzarse con los datos totales de los habitantes de la Unión se vislumbra el resultado. Sin embargo, la muestra se centra en trabajadores y no trabajadores, y se aleja de la cifra oficial de 41,5 millones proporcionada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) sobre personas que trabajan y no se pueden permitir unas vacaciones prolongadas.
En el mapa desmigado, los países que tuvieron menos capacidad comprenden la zona de los Balcanes orientales, concretamente Grecia, Bulgaria y Rumanía; con un porcentaje mayor al 35% de sus respectivas poblaciones. Hungría y Portugal también se posicionan en este umbral.
Y por el lado contrario, los estados nórdicos son lo que tuvieron más facilidad. Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca presentan un porcentaje inferior al 15% en cuanto a la posibilidad de sus ciudadanos de permitirse una semana de vacaciones. Paralelamente, Países Bajos y Eslovenia también están en esta cifra. Sin embargo, el Mediterráneo se aleja un poco del ideario del descanso laboral.
España, Italia y Francia: casi 50 millones de personas con dificultades
Los tres países romances del Mediterráneo no tuvieron pocos desafortunados. Italia ocupa la posición más alta, con 18,5 millones de personas que no se pudieron permitir viajar durante una semana. Concretamente, el 31,4% de la población italiana. Francia, por otro lado, tiene un 22%, lo que se traduce en más de 15 millones de ciudadanos y ciudadanas. Pero España se lleva la peor parte.
Si bien, según Eurostat, 16,2 millones de españoles no se pueden costear una semana de vacaciones —aún es menor que en Alemania, que tiene 17,3 millones—la cifra proporcionalmente es de las más altas de toda la Unión Europea. Y es que el 33,4 % de la población española mayor de 16 años se encontró en esta situación el año pasado. Esto representa un 6% que la media europea
Noticias relacionadas
No obstante, estas cifras han mejorado en comparación a hace seis años. En 2019, el Eurostat tasó de 149,7 millones los europeos y europeas que no disfrutaron de siete días de vacaciones, es decir el 29% de la población de la UE. Aún así, el CES ha calificado esta situación como una "emergencia por la calidad del empleo" y ha destacado que la brecha salarial sigue creciendo, con los directores ejecutivos ganando mucho más que el salario medio. Además, señalan que el aumento de los dividendos empresariales no se refleja en los salarios de los trabajadores.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí