Gonzalo Bernardos, economista: “Hagan lo posible por comprar casa, no caigan en la ‘trampa mortal’”
El experto afirma que el principal problema a la hora de adquirir una vivienda es la falta de ahorros previos, especialmente cuando se ha estado un tiempo de alquiler.
El precio de la vivienda se ha disparado en los últimos años. No solo a la hora de la compra, sino también en el caso del alquiler. Muchos, especialmente los jóvenes, apuestan por esta segunda opción, ante la imposibilidad de disponer del dinero necesario para hacer frente a la compra de una vivienda, o quizá debido a un incierto futuro.
Un hecho que se confirma con los datos del Instituto Nacional de Estadística, que revela que apenas un 29% de los jóvenes españoles menores de 30 años ha adquirido una propiedad. Unas cifras por debajo del panorama de las últimas décadas, y que parece que no vaya a cambiar mucho debido a los altos precios de los alquileres, que suponen una gran parte del salario de los jóvenes trabajadores.
Ante esta situación, comprar una vivienda se vuelve cada vez más complejo. Un escenario sobre el que se ha manifestado el economista Gonzalo Bernardos en LaSexta Xplica. Durante una reciente intervención, lamenta el desajuste que hay actualmente entre la oferta y la demanda. Algo que dificulta, todavía más, el acceso a la vivienda.
Sin embargo, pese a estas dificultades, el reputado economista aconseja adquirir una vivienda. No solo con la mente puesta en tener un hogar, sino como parte de una estrategia financiera. Algo sobre lo que conseguir una futura estabilidad económica, ante el temor de que las pensiones de los próximos años puedan ser menor cuantiosas.
La falta de ahorro, un problema
“Hagan lo posible por comprar una vivienda”, recomienda Bernardos, para evitar lo que ya se conoce como ‘trampa mortal’: el hecho de estar destinando una gran parte del sueldo al alquiler, limitando mucho el posible ahorro para acumular suficiente para la entrada y los gastos iniciales de una vivienda.
Noticias relacionadas
“Dos salarios mínimos, en buena parte de España, pueden comprar una vivienda porque pagan menos de cuota hipotecaria que de alquiler”, asegura el experto, que señala la falta de ahorro previo como uno de los grandes problemas para lanzarse a comprar una vivienda.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí