Gonzalo Bernardos, economista: “En 2026 se venderán 60.000 viviendas más que el año anterior”
El experto confiesa que el “boom inmobiliario” se mantendrá durante todo el 2026 con subidas en los precios de alquiler y vivienda.
El profesor de economía de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, tiene una visión muy clara sobre el futuro inmobiliario en España. El profesor, también conocido por sus tertulias en programas de televisión, enfatiza en la situación de la vivienda que se viven actualmente en el país y advierte de que esta misma tendencia continuará durante este 2026.
Los altos precios en alquileres y vivienda impiden el acceso a un hogar digno, sobre todo para los jóvenes, quienes ven mermados sus intentos por independizarse de sus padres. En España, el aumento de los precios va ligado a una caída en la oferta inmobiliaria y a destinar gran parte de los sueldos tan solo en la vivienda.
Según el informe Young people leaving their home, 2024 (Jóvenes que dejan su hogar, 2024), publicado por Eurostat el año pasado, la edad media de emancipación en España ese año rondó alrededor de los 30 años de edad, casi cuatro años después que la media europea, que se sitúa en los 26,2 años. España se posiciona entre los cinco países con las tasas de edad de emancipación más altas de la Unión Europea.
Bernardos llama a esta situación de la vivienda en España como el “boom inmobiliario” y asegura que su impacto en el país perdurará durante todo el 2026. “En el conjunto del país, tanto en las grandes ciudades como en las medianas y pequeñas urbes, tendrá lugar un elevado aumento del precio y de las ventas”, asegura el profesor, según informa La Razón.
De acuerdo con las predicciones del experto en economía, se espera que los precios en la vivienda española aumenten alrededor de un 8%, así como las ventas de inmuebles aumentarán sobre un 7% más. El profesor asegura que “en las grandes ciudades será más fácil vender una propiedad en los distritos obreros que en los barrios de alto standing”, lo que deja un aumento de los precios superior en los barrios obreros en comparación a los barrios de alto standing.
Una buena noticia
Dentro de una situación inmobiliaria marcada por altos precios en las viviendas y alquileres y una caída de la oferta, el profesor de economía advierte sobre una buena noticia para 2026: las transacciones aumentarán ligeramente hasta alcanzar las 850.000 unidades. “Se venderán 60.000 viviendas más que en el año anterior”, confirma Bernardos.
Noticias relacionadas
Si las cifras se mantienen y confirman las previsiones del profesor, España alcanzaría en el 2026 nuevas cifras de récord, siendo el próximo ejercicio como “el tercero mayor de la historia”, solo por detrás de 2005 y 2006. Para los jóvenes, Bernardos asegura que este sector de la sociedad será el más afectado por la situación inmobiliaria. Según sus predicciones, en este año, el número de personas menores de 40 años que comenzarán a independizarse aumentará.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí