Economía

Financial Times destaca a España por la caída del déficit: “Ya no tiene sentido clasificarlo como periferia…”

Los costes de financiación de Italia y España caen a su nivel más bajo en 16 años frente a Alemania y Francia que afrontan mayores primas de endeudamiento.

Eduardo Parra
Actualizado a

Los costes de endeudamiento de Italia y España se situaron la semana pasada en su nivel más bajo en 16 años respecto a Alemania, según informa el Financial Times. La caída refleja la confianza de los inversores en la disciplina fiscal de Roma y Madrid, frente a la creciente preocupación por el déficit y la deuda en otras partes de la eurozona.

El rendimiento adicional de la deuda italiana a 10 años respecto a los bonos alemanes se redujo a 0,7 puntos porcentuales, el nivel más bajo desde finales de 2009. España, por su parte, alcanzó un diferencial inferior a 0,5 puntos porcentuales. Estos niveles no se registraban desde antes de la crisis de la eurozona, cuando la elevada carga de deuda generaba altos costes de financiación y aumentaba el riesgo percibido por los inversores.

El sur de Europa gana terreno en los mercados de deuda

Según Ales Koutny, director de tasas internacionales de Vanguard, “estamos asistiendo a una fusión de la periferia con países que antes se consideraban inversiones más seguras, como Francia, Bélgica y Austria. Los mercados están dispuestos a pasar página con el incentivo adecuado”.

La mejora económica de España ha sido clave. El país se perfila como la gran economía avanzada de más rápido crecimiento del mundo por segundo año consecutivo en 2025, con un crecimiento del PIB del 2,9% impulsado por inmigración, turismo, bajos costes energéticos y fondos europeos. Esto, unido a una recaudación fiscal creciente, ha permitido reducir el déficit del 3,2% del PIB en 2024 al 2,5% este año.

Italia ha avanzado de manera más lenta, con un crecimiento proyectado por debajo del 1% hasta 2027, pero los inversores valoran la disciplina fiscal del gobierno de Giorgia Meloni y los esfuerzos previos para frenar la evasión fiscal, que han incrementado la recaudación.

Los costes de financiación se mantienen en torno al 3,5% en Italia y al 3,3% en España, lo que sigue siendo alto en términos absolutos, pero significativamente más competitivo frente a otros países del bloque. Los gestores de fondos han mostrado su interés por la deuda italiana y española en medio de una amplia mejora de la situación económica del sur de Europa, argumentando que ya no tiene sentido clasificar a esos prestatarios como la “periferia” más arriesgada de la eurozona.

Mientras el sur reduce sus déficits y gana estabilidad, Francia y Alemania enfrentan costes mayores, derivados del envejecimiento poblacional, el bajo crecimiento y el aumento del gasto público. Los expertos señalan que esta evolución podría abrir nuevos flujos de inversión hacia los bonos del sur de Europa, incluso entre gestores tradicionalmente cautelosos

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Economía

Lo más visto

Más noticias