ECONOMÍA

Europa asigna a España la producción de billetes de 10 euros: dónde se fabricarán

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre producirá para el Banco de España 424,2 millones de billetes de 10 euros, unos 4.241,5 millones de euros. “Aportará el 12% de las necesidades totales de nuevos billetes”.

El Banco Central Europeo (BCE) ha encomendado a España la tarea de producir los billetes de 10 euros durante el 2024 para todos los países de la eurozona. Con esta tarea, el Banco de España producirá un total de 424,2 millones de billetes de 10 euros, unos 4.241,5 millones de euros, según datos ofrecidos por el BCE. También se encargará de la fabricación de una parte de los billetes de cinco euros.

El Banco de España, en colaboración con el Banco de Grecia, producirá 313,8 millones de billetes de cinco euros que el organismo europeo demanda para el presente ejercicio. “El Banco de España es responsable de aportar el 12% de las necesidades totales de nuevos billetes”, señala el BCE. Además, se imprimirán 1.538,4 millones de billetes de 50, 564,9 millones de 20, 527,5 millones de 100, 164,2 millones de 200 y ninguno de 500 en 2024 en otros países de la zona euro.

En el presente año, se espera que se emitan 3.533 millones de billetes, cuyo valor total es de 179.625 millones de euros, un 11% más de unidades que en el anterior ejercicio, cuando se imprimieron 3.141,7.

Producción de billetes

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), con sede en Burgos, es la entidad encargada de elaborar el papel moneda, realizado con fibras de algodón puro, en el que se aplica la marca de agua junto a un hilo de seguridad de alta tecnología. La fábrica tiene una capacidad para confeccionar hasta 3.500 toneladas de billetes al año.

Una vez ya se han elaborado los papeles, estos se cortan en pliegos y se trasladan hacia la fábrica de Imprenta de Billetes S.A. (Imbisa), situada en el madrileño distrito de Vicálvaro. Allí se encargan de imprimir los billetes mediante cinco técnicas como son la litografía, serigrafía, calcografía, tipografía y flexografía.

A continuación, se lleva a cabo un examen de calidad, donde se procede a cortar los pliegos en tiras y posteriormente en pilas, con el fin de concluir con un nuevo examen que corrobora la identidad de los billetes. Finalmente, se empaquetan en una película de plástico retráctil y se colocan en contenedores de cartón del tamaño de una caja de zapatos, que contienen unas 10.000 unidades.

Lo más visto

Más noticias