ECONOMÍA

Estas son las ayudas y subsidios que finalizan el 1 de enero de 2024

Determinadas medidas fueron implementadas en 2022 como consecuencia de la guerra de Ucrania. En cuatro días, podrían dejar de estar vigentes.

Pexels

Muchos españoles y españolas, a pocos días de terminar el 2023, se preguntan qué ayudas y subsidios, creados en respuesta a la crisis desencadenada por la guerra de Ucrania, desaparecerán y cuáles se mantendrán. Hasta la fecha, el Gobierno ha dejado muchas de ellas en el aire.

En el discurso de investidura, Pedro Sánchez, ya adelantó algunas de las medidas del paquete de ayudas que se mantendrán en 2024. Sin embargo, algunas de las iniciativas anticrisis implementadas desde 2022 y prorrogadas en 2023 llegarán a su fin al cerrarse el año.

¿Cuáles son?

Entre las medidas que desaparecerán se encuentran:

  • La rebaja de los impuestos en la luz y el gas estará vigente hasta el 31 de diciembre con el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) al 5%. De no extenderse en 2024, el gas volvería al 21% y la luz al 10%. Dentro también se encuentra la rebaja del impuesto de la electricidad al 0,5%, la suspensión temporal del impuesto a la producción de la energía eléctrica o el incremento temporal del porcentaje de descuento del bono social.
  • También se prorrogó la rebaja del IVA hasta el 31 en algunos alimentos, al igual que la eliminación del IVA superreducido en el pan, las frutas o los huevos. Esta es otra de las medidas que termina en 2023 y que el líder del Ejecutivo tiene previsto ampliar tal y como aseguró durante su investidura.
  • Con respecto al límite en la subida del alquiler pactado en la ley de vivienda, hay cambios para 2024: los caseros podrán incrementar la renta un 3% y no un 2% como en 2023.
  • Las tarifas de las autopistas de peaje aumentarán hasta un 4,03% a partir del 1 de enero. En el último Consejo de Ministros de 2022, el Gobierno aprobó el alza para los peajes para 2023, en lugar del 8,4% que tendría que haber subido con base en la inflación de ese año. La limitación tenía como objetivo suavizar el que hubiera sido el mayor incremento de las tarifas de las autopistas.
  • La bonificación del 100% de los abonos de Renfe para Cercanías, Media Distancia y Rodalies también finaliza en 2023, aunque existe posibilidad de prórroga. Todavía no hay nuevos detalles. 

¿Y qué pasará con el nuevo año?

Con el cambio de las ayudas y los subsidios a partir del próximo mes de enero, cabe destacar que si se está cobrando o pagando alguno de estos supuestos, pasarían a suprimirse y a cobrar o pagar los precios generales estipulados que correspondan en cada caso.

Lo más visto

Más noticias