ECONOMÍA

España tendrá que hacer un ajuste de casi 12.000 millones en las pensiones

El sistema de pensiones sale mal parado del último análisis sobre el impacto del envejecimiento, publicado por la Comisión Europea.

Aunque no estaba en las previsiones del Gobierno, España deberá hacer un ajuste de cara a las futuras pensiones. Un cambio del 0,8 del PIB anual en las prestaciones entre 2026 y 2030, y que equivale a unos 11.700 millones de euros con el actual PIB. Así se desliza del último informe publicado por la Comisión Europea sobre el impacto del envejecimiento, el Ageing Report.

El próximo curso se realizará una evaluación de la reforma, aprobada entre 2021 y 2021, para determinar si se está desviando el gasto de las previsiones. En caso afirmativo, se deberán tomar medidas para corregir este desfase, o bien una subida de las cotizaciones que pagan empresas y trabajadores durante cinco años.

Actualmente, la nómina mensual de pensiones, en 14 pagas, alcanza unos 13.000 millones de euros incluyendo las clases pasivas de los funcionarios. La reforma pactada con Bruselas marca que el gasto corregido no debe superar el 13,3% del PIB en el promedio entre los años 2022 y 2050. Para dicho dato se tomará tanto el gasto proyectado por el informe de la Comisión como la valoración de la Autoridad Fiscal Española (AIReF) de las medidas aprobadas de ingresos.

Mientras tanto, el Gobierno defendía que no sería necesario hacer ajustes, al considerar que las medidas de ingresos aprobadas (destope de la cotización, recargo en la cotización del mecanismo de solidaridad y la cuota de solidaridad aplicada a los sueldos altos) alcanzaban el 1,2% del PIB. Pero también se tenían en cuenta otros factores, tales como la reforma laboral o el impacto de las subidas del SMI en los ingresos por cotizaciones. Por ello, estimaban, se podían conseguir ahorros del 0,6% del PIB al año. Tres ‘cartas’, que no habían sido contempladas en las previsiones de AIReF, con las que el Gobierno tratará de convencer para cambiar sus cálculos y evitar el ajuste de las pensiones.

El reto del ‘baby boom’

Diferentes instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o el Banco de España habían avisado de que se deberían tomar medidas adicionales de cara a la jubilación de la generación del baby boom, la más numerosa, nacida entre finales de los años cincuenta y los setenta. Cuando se retiren, las prestaciones pasarán de los 10 millones de ahora a los 15 millones.

Sin la previsión del PIB que hizo el INE, el gasto medio llegará al 15,4% entre 2022 y 2050, lo que deja a España como uno de los países europeos peor preparados. Es el país de la UE con mayor gasto medio en pensiones en el periodo 2022-2070 y, junto a Italia, es el único cuyo desembolso en prestaciones de jubilación supera el 15% del PIB en promedio. El pico del gasto en pensiones llegará en 2050, con el 17,3 del PIB (por el 13,1% de 2022). Según las previsiones europeas, las cuentas de la Seguridad Social estarán en rojo todos los años y su déficit será mayor en 2053, con un 3,1% del PIB.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias