ECONOMÍA

El Yen se hunde a mínimos históricos

A viernes 19 de abril, un dólar vale más de 154 yenes japoneses, una cotización que no se alcanzaba desde hace 34 años.

THOMAS WHITE | ReutersREUTERS

Por primera vez en 34 años, un dólar vale más de 154 yenes. La moneda japonesa se ha hundido a mínimos históricos esta semana, aunque la caída es progresiva y no sorprende a nadie: ha perdido un tercio de su valor desde principios de 2021. Los pronósticos tampoco son esperanzadores y quizás el Gobierno japonés tenga que intervenir la moneda para frenar su devaluación. Cuando alguien está débil, se le echa un cable.

Que el yen tenga problemas de autoestima se debe a la gran diferencia de las tasas de interés de Japón y de Estados Unidos. El interés es el precio que se tiene que pagar, por ejemplo, por haber pedido un préstamo. Si pides un préstamo de 20.000 euros a cinco años con un interés del 5%, acabarás pagando 25.000 euros, de los que cinco mil serán los intereses.

Pues bien, hasta hace poco, Japón mantenía las tasas de intereses en números negativos, una política monetaria diferente al resto de países capitalistas. Japón, en lugar de recibir intereses por el dinero depositado —que es lo más habitual—, hacía pagar a los depositantes por mantener el dinero en el banco. El objetivo es facilitar el movimiento del dinero, la inversión y el consumo. Esto no afectaba tanto a los japoneses como a los bancos, que tenían que invertir, gastar y desplazar sus capitales si no querían verse debilitados.

Sin embargo, Japón subió los tipos el pasado mes de marzo, pero todavía se aleja del porcentaje estadounidense. El yen es la moneda del G10 con el interés más bajo. Los inversores aprovechan esto y piden préstamos ‘a bajo precio’ para después venderlos e invertir en monedas con mayor rendimiento. Los tipos japoneses se sitúan por debajo del 0,1%. Los estadounidenses, entre el 5,35% y el 5,5%. Esto, claro, devalúa el yen.

Un futuro incierto para yen

¿Seguirá cayendo el yen? Dependerá de la brecha entre los tipos japoneses y estadounidenses. El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, ya ha dejado claro que la política general del país no cambiará, es decir, que los tipos no subirán rápidamente. Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, aseguró que se recortarán las tasas tres veces este 2024 para reducir la inflación, lo que significa que la brecha se reducirá un poco este año.

FILE PHOTO: The U.S. and Japanese national flags are displayed next to monitors showing the current Japanese Yen exchange rate against the U.S. dollar at the foreign exchange trading company Gaitame.com in Tokyo, Japan March 19, 2024. REUTERS/Issei Kato/File PhotoIssei KatoREUTERS

¿Y es bueno tener una moneda débil? Un yen más devaluado es positivo para empresas japonesas que operan a nivel mundial, porque “aumenta el valor de las ganancias repatriadas en el extranjero”, según Bloomberg. Además, fomenta el turismo. Por otro lado, un yen débil encarece las importaciones, especialmente las de energía y alimentos, lo que repercute a la población japonesa. Para combatir este efecto negativo, los sindicatos consiguieron elevar el salario un 5% en el país, lo que puede dar a los japoneses “más confianza” sobre el gasto.

En todo caso, ante la caída del yen, el Gobierno estudia intervenir la moneda y ponerle techo en su cotización frente al dólar, una operación que Tokio ya hizo en 2022, cuando su moneda alcanzó los 151,95 yenes frente al billete verde.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias