ECONOMÍA

El precio que deberías pagar por tu alquiler, según el nuevo índice del Gobierno

Este índice de precios del alquiler proporciona un rango de precios máximo y mínimo de cada inmueble en función de la zona y las características de la vivienda. Se tendrán muchas cosas en cuenta.

Actualizado a
UnSplash

Gran noticia para todos los españoles y españolas. El Ministerio de Vivienda ha presentado el índice de precios del alquiler, la medida estrella de la ley de vivienda aprobada que servirá para declarar las conocidas como “zonas tensionadas”, con las que las comunidades podrán intervenir en el mercado para bajar los precios.

Sí, en las zonas tensionadas la carga media del coste de la hipoteca/alquiler más los gastos y suministros básicos supera el 30% de la renta media de los hogares, o el precio de compra o alquiler ha aumentado de forma acumulada al menos tres puntos por encima del IPC de la comunidad en los cinco años anteriores a la declaración.

“Un control de los precios del alquiler”

Según el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, este sistema permite “establecer un control de los precios del alquiler que distan mucho de lo que ahora se están cobrando”. “No hay dos casas iguales en la misma zona”, ha matizado públicamente.

Por ejemplo, una vivienda en la calle Valencia de Barcelona, que se oferta a través de redes sociales e incluso de manera presencial en un portal inmobiliario por 1.660 euros, con el índice se quedaría en un precio máximo de 984 euros.

El gran recurso

Este índice, cabe destacar, proporciona un rango de precios máximo y mínimo de cada inmueble en función de la zona y las características de la vivienda. Se tendrá en cuenta el año de construcción, el certificado energético, la superficie o si dispone de ascensor, garaje, zonas comunes y piscina.

Aunque el sistema ya puede consultarse en el portal del Ministerio de Vivienda, el índice y los controles no empezarán a aplicarse hasta dentro de diez días hábiles, más concretamente, entre el 12 y el 13 de marzo.

A tener en cuenta

Este primer índice se ha elaborado con datos de 2022 de la Agencia Tributaria. En particular, de las declaraciones de la Renta de más de dos millones de contribuyentes. Entre otras cosas, identifica secciones censales de entre 500 y 2.000 habitantes.

Para elaborar este sistema, han participado miembros de la Agencia Tributaria, del Catastro, del Instituto Nacional de Estadística (INE), de Presidencia del Gobierno, del Banco de España, del Colegio de Registradores, de la Agencia de Valor, del Consejo General de Economistas y del Ministerio de Vivienda.

El caso de Cataluña

Solamente Cataluña, por el momento, ha emprendido los pasos necesarios para declarar una zona tensionada. En su caso, afectará a 140 municipios. Pese a la polémica generada en las últimas horas, si todo va bien, la Generalitat de Cataluña podrá aplicar su índice el próximo 13 de marzo.

Desde el Ministerio de Vivienda, lo cierto es que se ha animado a otras comunidades autónomas a declarar zonas de mercado tensionado. Tan solo Navarra y Asturias han manifestado su intención de aplicarlas en un futuro a corto plazo.

Por último, en el caso de Navarra y País Vasco, se deberá llevar a cabo un trabajo extra con los datos de las haciendas forales. En la actualidad, no se pueden consultar los datos de estas comunidades.

Lo más visto

Más noticias