ARGENTINA

El plan de Argentina para liderar las exportaciones de aceite de oliva

Líder de exportaciones en Sudamérica, y con 2.500 hectáreas de olivar, el país presidido por Javier Milei centró su apuesta en la calidad del producto, en detrimento del volumen de producción.

AGUSTIN MARCARIANREUTERS

Si hablamos de aceite de oliva y países líderes en exportación, siempre se echa la vista a España y a otros países del área mediterránea. Sin embargo, existen otros países que centran su foco en la calidad del producto, en lugar del volumen de producción.

Este último es el caso de Argentina. El país presidido por Javier Milei es líder en exportaciones en Sudamérica, superando a todos los países de su entorno, a los cuales exporta el aceite de oliva, junto a otros como Estados Unidos o Corea del Sur. Fruto de ello, es la posición que ocupa el país en el AOVE Ránking Mundial. En 2023 finalizó en el séptimo puesto, justo por detrás de Brasil, en una lista liderada por Italia primero, y en segunda posición, por España.

Para comprender la magnitud de este indicador, este fue creado sin fines de lucro y para promocionar mundialmente los AOVE (EVOO por sis siglas en inglés) más premiados del mundo, de cara a los consumidores. Según la web del EVOO World Ranking, Argentina obtuvo 300 premios en 19 concursos que participó durante el año 2023.

De todas las marcas, la firma Olivícola Laur ha recibido diferentes galardones en los últimos años al mejor AOVE argentino. Ubicada cerca de Mendoza, en 2022 obtuvo 134 premios. La producción de aceite de oliva en Argentina roza las 40.000 toneladas, de las cuales se exportan 37.200 toneladas. Coronel Dorrego, uno de los 135 partidos que hay en la provincia de Buenos Aires.

Las condiciones del suelo y el clima, claves en la calidad

Las condiciones del suelo, sumado a otros factores como el clima, con fríos inviernos y una elevada amplitud térmica, o la cercanía al mar, juegan un papel fundamental en la calidad del producto, de modo que se traduce, en maduración lenta del fruto, altos índices de fenoles y una mayor proporción de ácido oleico. ““En el Sudoeste Bonaerense el sector olivícola productor de aceite de oliva posee condiciones de suelo y clima muy diferentes”, dijo José Massigoge, investigador del INTA Barrow, a la revista Oleo.

En el país argentino, Mendoza fue el primer territorio en obtener la denominación de origen para su aceite de oliva virgen extra. Dicha concesión fue la primera otorgada fuera de la Unión Europea, después de Túnez, y la primera en América Latina. El ministro de Economía y Energía durante la pasada legislatura, Enrique Vaquié, expuso lo siguiente: “Ahora se va a poder identificar, reconocer, la calidad de nuestros aceites”.

Pese a su elevado nivel de producción, y también de exportaciones, Argentina aún está lejos de las cifras registradas por los países líderes en estas clasificaciones, como es el caso de España, cuya previsión es superar en un 15% sus registros, hasta alcanzar las 765.000 toneladas de producción.

Lo más visto

Más noticias