El país vecino que ha descubierto uno de los yacimientos de litio más grandes del mundo: ayudará a limitar la dependencia de terceros
El mercado europeo podría ver su equilibrio del mercado alterado gracias al nuevo descubrimiento de litio en uno de sus países.
El nuevo yacimiento de litio situado en Echassières, en la región francesa de Allier, se posiciona en cuarto lugar dentro de los yacimientos de litio más grandes a escala mundial. Se trata de un nuevo descubrimiento que podría cambiar la dirección del mercado europeo y abastecer la industria francesa por 50 años aproximadamente.
Su descubrimiento ha sido un impulso enorme en la industria automotriz europea fortaleciendo su autosuficiencia en relación a las materias primas estratégicas. Se prevé la producción de 34.000 toneladas aproximadamente de hidróxido de litio al año, el equivalente a la producción de baterías suficientes para abastecer a 700.000 coches eléctricos, según informa Car and Motor.
El gobierno francés ha comunicado de manera pública sus intenciones de apoyar el proyecto para la producción del hidróxido de litio con un incentivo inicial de 200 millones de euros a la empresa Imerys. Esta compañía multinacional francesa está especializada en la producción y procesamiento de minerales industriales y es la encargada de emprender el desarrollo del yacimiento y construcción de la mina para la extracción de la materia prima.
Plan de extracción
La empresa de Imerys espera comenzar con el proyecto de extracción a partir del año que viene. Por ahora, la compañía francesa se encuentra a la espera de recibir los permisos correspondientes para comenzar con el trabajo. La idea es que la mina esté lista para su funcionamiento entre 2028 y 2030.
El plan para el proyecto de la construcción de la mina comenzó con un coste inicial estimado en 1.000 millones de euros. Sin embargo, tras varios estudios sobre las inversiones necesarias para reducir los impactos ambientales y sociales, el coste del proyecto sube a los 1.800 millones de euros.
Se trata de una gran inversión que pretende reforzar la autosuficiencia de Francia y el resto del continente europeo y limitar su dependencia con terceros países para la suministración de materias primas esenciales en el mundo automotriz. Marc Ferracci, ministro de Industria y Energía en Francia, ha explicado que “el objetivo es crear un sector industrial completo alrededor de las baterías, con un uso básico, pero no exclusivo en los vehículos eléctricos”.
La aprobación social
Durante la visita del ministro al yacimiento, algunas personas aprovecharon para mostrar sus preocupaciones sobre la construcción de la nueva mina. A finales de julio, varios activistas fueron los protagonistas de una protesta similar protestado cerca de la zona del proyecto para expresar sus dudas por los impactos ambientales que podría tener la construcción.
Noticias relacionadas
Cerca del yacimiento se encuentra el río Allier, uno de los mayores afluentes del Loira con casi 421 kilómetros de largo. El plan de extracción de litio ha despertado serias dudas entre los activistas sobre cómo se verían afectados los recursos hídricos de la zona. Además, el área que rodea la zona de extracción también contiene lagos artificiales, embalses, pequeños lagos naturales y numerosos humedales.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí