El país del Caribe que deja de ser paraíso fiscal
La Unión Europea ha dejado de considerar Antigua y Barbuda como un paraíso fiscal y la excluye de la lista de jurisdicciones no cooperativas a efectos fiscales.
El Consejo Europeo ha eliminado a este país caribeño de la lista de paraísos fiscales gracias a los cambios que el gobierno local ha realizado en materia fiscal. Según informan desde Bruselas, este país de menos de 100.000 habitantes ha sido incluido en otra lista integrada por naciones que se encuentran en proceso de adaptar su legislación tributaria acorde a los estándares europeos.
Desde hoy, tan solo quedan 11 países en la lista ‘negra’ de la Unión Europea. Lamentan desde Bruselas que “estas jurisdicciones aún no cooperen en materia fiscal y las invita a mejorar su marco jurídico para resolver los problemas identificados”.
¿Qué se considera paraíso fiscal?
Desde el año 2017, el Consejo Europeo, califica la legislación fiscal en cada país del mundo y estudia si va en concordancia con los objetivos planteados por los Veintisiete en materia fiscal. Esta lista de la que ha sido excluida Antigua y Barbuda la forman “aquellos países que no han cumplido los compromisos adquiridos en materia de buena gobernanza en el ámbito fiscal dentro de un calendario específico, así como aquellos otros que se hayan negado a ello”, indica la UE.
Hasta el día de hoy, esta lista elaborada desde Bruselas estaba formada por 12 territorios y desde hoy son 11 los que forman esta lista de “países que no cooperan con la UE o no han cumplido plenamente sus compromisos”. Esos países son:
Aunque en este mismo comunicado la UE ha confirmado que Fiji y Palaos han mostrado síntomas de colaboración y aseguran que han dado “pasos prometedores” para cumplir los criterios de inclusión en la lista de países colaboradores.
Un año en la lista negra
Antigua y Barbuda fue incluida en esta lista de naciones no colaboradoras en octubre de 2023, después de una involución en materia fiscal, según Bruselas. Desde entonces, el ejecutivo caribeño ha trabajado en su legislación para mejorarla a ojos de la Unión Europea y en consecuencia se le ha ofrecido una revisión complementaria que se llevará a cabo en un futuro.
Hasta que la política fiscal antiguana se revise de nuevo, el país ha sido incluido de manera preventiva en la lista intermedia entre los países que no cumplen las reglas tributarias europeas y los que las cumplen por completo. La lista la conforman aquellos países que “cooperan con la UE, pero tienen compromisos pendientes”. En ella figuran naciones como Costa Rica o Turquía y otras como Armenia y Malasia, según Bruselas, ya han cumplido los requisitos y serán eliminados de esta lista en la próxima revisión.
El Consejo Europeo actualiza estas tres listas dos veces al año y la próxima vez que lo haga será en febrero de 2025. En esa nueva actualización, si todo continua igual, Palaos y Fiji saldrán al igual que Antigua y Barbuda de esa lista negra.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.