ECONOMÍA

El motivo por el que subirá el IVA de la luz del 10% al 21% en la factura de marzo: ¿a quiénes afecta?

Esta medida afectará a todos los consumidores, incluidos los que no dependen del mercado diario. Se produce al no superar el precio los 45 euros/MWh en febrero.

Alberto Ortega - Europa Press - ArchivoEuropa Press

A pesar de que la bajada del precio de la luz ha beneficiado a lo largo de este mes a muchas personas, sobre todo a los consumidores domésticos con contratos en el mercado regulado, esto también conlleva una subida inminente del IVA de la electricidad que no se esperaba hasta enero de 2025.

Dicho de otra forma, si se sitúa el precio en febrero por debajo de los 45 euros/MWh este impuesto podría incrementarse del 10% que pagamos actualmente al 21%. Lo que afectará a todos los consumidores, incluyendo los que tengan contratos en el mercado libre, lo que ha generado algunas críticas en el sector, que lo han tildado de “lotería impositiva”. Además aseguran que esta medida no solo afectará al IVA de la luz, sino también al resto de impuestos que se bajaron para combatir la subida de precios en 2022. Según argumentan desde las eléctricas, la fluctuación de los impuestos a la electricidad no es más que una “barrera a la electrificación” y exige al Gobierno una revisión de este sistema y mecanismos aplicados en el IVA variable.

Subida progresiva de los impuestos

El origen de nueva subida del IVA de la luz, que el sector eléctrico ve “muy probable”, se debe al decreto-ley que aprobó el gobierno el pasado 27 de enero, para afrontar los efectos y consecuencias provocados por la guerra de Ucrania. Dicha medida consideraba una subida progresiva en los impuestos vinculados con el sector energético, que anteriormente habían bajado para poder afrontar la crisis de precios de 2022.

La única vía que puede salvar esta subida sería la medida extraordinaria de mantener el IVA de la electricidad al 10% y no al tipo ordinario 21% podría darse “cuando el precio medio aritmético del mercado diario correspondiente al último mes natural anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 euros/MWh”.

Esta condición se podría aplicar a cualquier tipo de potencia contratada y modalidad de contrato del consumidor, lo que podría verificarse a menos que se produzca una subida que repercuta a la media del mes. Es decir, en el hipotético caso de que el precio de la luz volviese a subir hasta superar la media de 5 euros/Mwh al mes entonces podría volver a bajar hasta el porcentaje actual (10%), hasta que volviese a producirse una nueva caída.

Ante esta posible subida y variación en el IVA de la electricidad en el transcurso del 2024 el gobierno ha asegurado que se trata de algo positivo, resaltando la bajada del precio de la luz, que ha ayudado a sobrellevar mejor el invierno, y a la inclusión y desarrollo de las renovables, que cada vez gozan de mayor peso y relevancia.

Por ello, ha decidido no tomar ninguna acción para evitar el incremento en la factura, pues justifican que dichas medidas “se diseñaron con condiciones asociadas a la evolución de los precios, de la urgencia de la inflación en materia energética, tienen que seguir su curso y así seguirán hacia adelante si se da la situación en los meses siguientes”, declaraba Carlos Cuerpo, el ministro de Economía, tras el Consejo de Ministros.

Lo más visto

Más noticias