ACTUALIDAD

El motivo por el que no hay ‘paguilla’ extra de las pensiones en 2024

Un reajuste del IPC motiva un incremento en las pensiones del año que viene que causa la desaparición de la prestación extra de enero.

La paguilla de enero era un abono extraordinario que recibían los pensionistas para contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo debido a la diferencia entre el aumento medio anual real del Índice de Precios de Consumo (IPC) y la previsión del Gobierno. Al igual que ha ocurrido este año, está previsto que esta paguilla extra no se cobre en las pensiones de 2024.

Se dejará de abonar por el aumento que se recoge en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Ahora, las pensiones se revalorizarán de acuerdo con la ley vigente, según la cual se obliga a ajustar la cuantía de las pensiones en función de la inflación media de los últimos doce meses. En enero del año pasado fue la última vez que se percibió esta paga extra, puesto que a partir de 2023 dejaron de recibirla por el aumento de las pensiones en función del crecimiento del IPC entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022.

La ‘paguilla’ ya no es necesaria

En este contexto, se espera que el próximo año esté marcado por un incremento de en torno al 4% en las pensiones, que se aplicará tanto a las contributivas como a las no contributivas. De esta manera, esta subida se traduciría en 61,3 euros al mes más para la pensión media de jubilación en el Régimen General,

Además, la cuantía de las pensiones no contributivas es el Gobierno quien la establece a través de los Presupuestos Generales del Estado. En el último año, estas pensiones subieron un 15%, muy por encima del IPC.

Se prevé que este cambio motivado por el reajuste del IPC afecté a nueve millones de jubilados y a un total de diez millones de pensiones. Aunque se mantengan las catorce pagas al año a las que los pensionistas están más que acostumbrados, se perderá esa paguilla.

Lo más visto

Más noticias