ECONOMÍA

El límite de pago en efectivo que establece el BOE: Hacienda puede multarte

Según la Ley 11/2021 el límite máximo se sitúa en los 1.000 euros. La sanción por superar esta cifra consiste en una multa proporcional del 25% de lo pagado en efectivo.

Eduardo ParraEuropa Press

Aunque las nuevas formas de pago digitales, como el Bizum o las tarjetas de crédito, cada día están cobrando más importancia entre la ciudadanía, lo cierto es que gran parte de la población todavía prefiere el tradicional pago en efectivo. En lo que compras de cierta envergadura se refiere, aquellas donde el precio final es elevado, es importante conocer algunas consideraciones, por ejemplo: el límite de pago en efectivo.

Según establece la Ley 11/2021, del 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, el límite máximo de cualquier pago en efectivo es de 1.000 euros. Si la cantidad a pagar es superior a esta cifra, se deberá realizar una transferencia bancaria. No obstante, cabe recordar que antes el tope se situaba en 2.500 euros, pero hace más de dos años Hacienda decidió reducir la cantidad.

En este caso, entra en juego otra limitación a tener en cuenta. Si el pago se realiza mediante transferencia bancaria es necesario que sea una cifra inferior a 10.000 euros, puesto que ese es el límite máximo establecido para transferir dinero sin tener que declararlo.

¿Hacienda puede multar si se supera ese límite?

La respuesta es sí. Según establece la Agencia Tributaria el incumplimiento de las limitaciones a los pagos en efectivo se considera una infracción administrativa grave. Tanto el pagador como el receptor “responderán de forma solidaria de la infracción que se cometa y de la sanción que se imponga, lo que supone que podrá dirigirse indistintamente contra cualquiera de ellos o contra ambos”.

La sanción consistirá en una multa proporcional del 25% de lo pagado en efectivo, lo que se traduce en penas de entre 250 y 2.500 euros. No obstante, desde Hacienda aseguran que se contemplará una reducción del 50% del importe si se cumplen ciertas condiciones.

No será responsable de la infracción y por lo tanto no se le impondrá sanción alguna por la operación realizada el pagador o receptor que denuncie ante la Agencia Tributaria, dentro de los tres meses siguientes a la fecha del pago efectuado en incumplimiento de la limitación, siempre que facilite los siguientes datos a la Agencia Tributaria: el importe y la identidad de la otra parte interviniente”, establece en su página web como requisitos para optar a esa reducción.

Otras noticias sobre Hacienda

Límites en otros países

España no es el único país de la Unión Europea que cuenta con límites en los pagos en efectivo. Según informa El Periódico, en Francia el límite bajó de los 3.000 euros a los 1.000; mientras que en Italia se subió de los 1.000 a los 3.000 euros. Por otro lado, Alemania no cuenta actualmente con ninguna limitación pero estudian imponerla en 5.000 euros.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias