Economía

El límite de dinero que puedes dar a un familiar sin declarar ni pagar impuestos a Hacienda

Realizar una transferencia económica con carácter donativo sin declarar podría acarrear serias sanciones económicas.

Actualizado a

Existen ciertas obligaciones y restricciones a la hora de donar dinero en base a la Ley 10/2010 sobre políticas de prevención de fraude y blanqueo de capitales. En España, aquellas transferencias que se realicen como donación deben declararse a través del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD).

Para prevenir cualquier actividad ilegal y garantizar la integridad del sistema financiero español, las prácticas de prevención de la Ley 10/2010 de 28 de abril obligan a las entidades bancarias el monitoreo de las transacciones. De este modo, cualquier transacción económica que identifiquen fuera de los patrones comunes de comportamiento financiero de un usuario deberá ser notificado.

De acuerdo a la normativa, Hacienda ha impuesto un límite para las transferencias bancarias que deben ser declaradas en 10.000 euros. El objetivo es descubrir aquellos traspasos económicos que escondan una posible evasión fiscal. No obstante, este no es el único límite impuesto. La Ley 10/2010 recoge un umbral situado en los 6.000 euros. Las transferencias bancarias que superen esta cifra estarán sujetas a análisis por parte de la Agencia Tributaria.

Impuestos y sanciones

Realizar una donación económica sin declara puede suponer varias sanciones económicas. La Agencia Tributaria establece multas que van desde los 600 euros y que pueden incluir el importe del 50% de la donación económica. Así mismo, existe la posibilidad de recibir una amonestación pública o privada en base a la gravedad de la infracción cometida.

Sabiendo que las transferencias superiores a los 6.000 euros serán analizadas por la Agencia Tributaria y las superiores a 10.000 euros deben estar declaradas obligatoriamente, es fundamental seguir unas normas si se manejan grandes cantidades de dinero.

Tres casos de declaración obligatoria

Todas aquellas transferencias de dinero que se hagan desde España al extranjero o viceversa, deberán ser declaradas si superan los 10.000 euros. En estos casos hay que declarar tanto las transferencias bancarias como cualquier movimiento que se haga a través de otros sistemas de pago.

Noticias relacionadas

Si en el momento de viajar se retiran 10.000 euros o más para llevarlos durante el viaje, este movimiento debe ser declarado a las autoridades aduaneras, independientemente de la moneda y si se viaja desde España al extranjero o viceversa. Además, se deben de declarar todos aquellos movimientos económicos que involucren el ingreso o la retirada de dinero en efectivo dentro de España cuando la cifra supere los 10.000 euros.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Economía

Lo más visto

Más noticias