ECONOMÍA

El Gobierno elevará el mínimo exento de IRPF: ¿cuál es el límite en la actualidad y cómo te afecta?

El objetivo de esta medida no es otro que “evitar un impacto excesivo en las retenciones”, según Hacienda. Con el 5%, el SMI queda en 15.876€.

María José LópezEuropa Press

El Gobierno ha informado del aumento del mínimo exento de tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Una medida que ya ha tomado en anteriores ocasiones, como consecuencia del incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Hacienda ha argumentado que, con ello, se evita un “impacto excesivo en las retenciones”. En 2023, ese mínimo exento subió a 15.000 euros brutos anuales. Con la subida del SMI a 1.134 euros brutos al mes, para evitar que una parte sustancial de ese aumento se quede en las retenciones, se subirá ese mínimo exento después de que el salario mínimo quede para 2024 en 15.876 euros anuales para que repercuta íntegramente en los trabajadores.

Según informa El Confidencial, las opciones para ello pasarían o bien por una subida del 5% equivalente a la del salario mínimo, o bien por un posible aumento del límite exento hasta los 16.000 euros. Con esta decisión, el Gobierno apuesta por acompasar la subida del SMI con modificaciones en el IRPF y responde así a la petición del líder de la oposición y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de incrementar el mínimo exento para los beneficiarios del SMI, con el fin de que no tengan retenciones en sus nóminas.

Hace dos años, mediante la modificación de la Ley 21/2022 en los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno elevó a 15.000 euros el mínimo exento de tributación en el IRPF. Esto quiere decir que si los ingresos de un trabajador están por debajo de esta cifra, no tendrá que pagar este impuesto, ni vía retenciones ni como resultado de la declaración.

Subida efectiva una vez publicada en el BOE

La subida del salario mínimo, de 1.134 euros al mes en 14 pagas, será efectiva una vez sea aprobada en el Consejo de Ministros del próximo 23 de enero y sea publicada en el BOE. Será a partir de esa fecha cuando se aplique de forma retroactiva, es decir, que se vea reflejada en la primera nómina del 2024. Superior al 1,9% de la inflación, la subida del SMI beneficiará a jóvenes, mujeres y empleados del sector agrícola, entre otros colectivos.

Este cambio afecta a aquellos contribuyentes que tengan dos o más pagadores, siempre y cuando cobren más de 1.500 euros a partir del segundo pagador. Ahora, estos estarán obligados a declarar cuando sus ingresos superen el nuevo límite exento, en vez de los 14.000 euros, el que había fijado anteriormente. En la actualidad, era de 15.000 euros.

La negociación entre patronal, sindicatos y el Gobierno estuvo marcada por el desencuentro entre las partes, hasta producirse sin acuerdo. Los empresarios propusieron incrementarlo un 3% más un 1% adicional en función de la inflación, mientras que los sindicatos siempre defendieron un alza de en torno el 5%, cuando el Gobierno propuso el 4%, hasta los 1.120 euros.

Lo más visto

Más noticias