El ‘extra’ que tendrán funcionarios y trabajadores que cobran el SMI en la nómina de febrero
La subida del SMI se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024 y afectará a unos 2,5 millones de trabajadores.
El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2024 en un 5%, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros. Esta subida se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024 y afectará a unos 2,5 millones de trabajadores.
Este incremento del SMI responde al acuerdo que alcanzaron a mediados de enero el Ministerio de Trabajo y CCOO y UGT, sin el concurso de las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que decidieron no apoyarlo porque no se atendieron sus demandas de indexar el SMI a los contratos públicos y de establecer bonificaciones para el sector del campo.
Particularidades
Además del aumento de febrero, los trabajadores españoles tendrán una ‘paga extra’ por la nómina de enero. En concreto, la subida del SMI en la nómina de febrero se traducirá en 54 euros al mes para quienes cobran 14 pagas y 63 euros al mes para quienes tienen las pagas extraordinarias prorrateadas.
Esa será la subida en euros para aquellos hombres y mujeres que cobran el SMI, tanto en febrero como en el resto de meses del año. En términos generales, los trabajadores que perciban el salario mínimo cobrarán 756 euros al año.
Aspectos a tener en cuenta
Cabe destacar que los trabajadores que perciben el SMI no son los únicos que cobrarán más en este segundo mes del año. Y es que los empleados del Estado también verán su nómina engordada por los atrasos de los meses de enero a diciembre 2023.
En particular, los funcionarios del Estado percibirán los atrasos correspondientes al incremento del 0.5% adicional si el PIB nominal superaba en 2023 las previsiones del Ejecutivo. El Gobierno fijó en un 6% el crecimiento del PIB, que finalmente aumentó un 8,6% en 2023.
Carácter retroactivo
Esta subida también tiene carácter retroactivo y se aplicarán a todas las nóminas de enero 2023. Teniendo esto presente, el incremento de los funcionarios del Estado en 2023 habrá sido del 3,5% en total. Una gran noticia para este sector.
La orden de Hacienda hará que los atrasos se abonen en el mes de febrero o en la primera que sea factible, por lo que podría demorarse un poco más. Para los funcionarios estatales que no hayan cambiado de destino, los atrasos se liquidarán de oficio por la entidad a la que preste servicios.
Mientras, los funcionarios que sí hayan cambiado de destino, deberán pedir el abono de esos atrasos al centro o entidad que abonó las nóminas a las que se refieren. En el caso de fallecimiento, los herederos podrán pedir el abono de esos atrasos.