ECONOMÍA

El euríbor registra su mayor caída desde 2022: cómo afectará a la vivienda

El principal índica hipotecario de España cae 0,356 puntos con respecto al dato de julio y registra así el mayor descenso intermensual en 15 años, según Miquel Riera de ‘HelpMyCash’.

El último mes del verano en España, para casi todos los mortales, ha traído consigo el desplome del euríbor. A doce meses, este índice ha bajado con fuerza en agosto y cerrará con una tasa media del entorno del 3,17% su quinta caída consecutiva y su nivel más bajo desde diciembre de 2022.

Según el analista hipotecario de HelpMyCash, Miquel Riera, el principal índica hipotecario de España cae 0,356 puntos con respecto al dato de julio y registra así el mayor descenso intermensual en 15 años. Una noticia que ha sido muy comentada en redes sociales.

El impacto en la vivienda

¿Y cómo afectará a la vivienda? Pues bien, para una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años, con un interés del euríbor más el 1%, la cuota pasará mensual pasará de 883 a 805 euros. Esto supone un ahorro de 77 euros mensuales o unos 925 euros al año.

En el caso de una hipoteca variable con las mismas condiciones, pero con un crédito de 300.000 euros, el ahorro mensual alcanzará los 154 euros, unos 1.850 euros anuales. Todo esto se debe a que, hace justo un año -en agosto de 2023-, la tasa del euríbor era mucho más elevada, del 4,073%.

A tener en cuenta

Este índice de referencia, cabe destacar, empezó el año pasado con una tasa media del 3,609% en enero, y ascendió hasta el 3,718% en marzo. Desde ese preciso momento, inició una senda descendente hasta ahora, impulsada por las previsiones sobre recortes de los tipos de interés en Europa por parte del BCE, que en junio los bajó en 25 puntos básicos.

En su última reunión de julio, tomó la decisión de mantenerlos en ese rango y el euríbor ha vuelto a caer en agosto, muy pendiente de que el BCE pueda retomar los recortes de tipos de septiembre. ¿Se hará? Está por ver. Ahora bien, casi con total seguridad, se conocerán más detalles en los próximos días.

“Mejor que no baje tanto...”

Ante este panorama, el director de inversiones en ATL Capital, Ignacio Cantos, prevé que la caída del euríbor se mantenga, y atribuye el recorte al hecho de que el mercado está descontando “lo que sucederá los próximos 12 meses, donde se esperan entre tres y cuatro bajadas de tipos”. En su opinión, el euríbor podría acabar el 2024 entre el 2,8 y el 2,9%.

“Esto dependerá de la actividad económica y de si Europa se acerca a la recesión. En ese caso, probablemente el BCE baje algo más los tipos y lo acerque al 2%. Pero pensamos que hay que descartar tipos del 0 o del 0,5%, por lo menos en un tiempo. Si fuera así, sería por causa grave y tendríamos otros problemas, así que mejor que no baje tanto”, ha indicado, en declaraciones recogidas por RTVE.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias