ECONOMÍA

El euríbor cae a mínimos anuales: hasta dónde puede bajar

El dato de referencia de las hipotecas a tipo fijo se encuentra en un 3,526%, mientras que los expertos estiman que caerá hasta el 2% en dos o tres años.

Buenas noticias para quienes cuentan con una hipoteca a tipo variable. Después de varios meses encadenando subidas interminables en los tipos de interés, la situación ha dado un respiro en los últimos meses. Y el último dato no ha hecho sino confirmar este cambio de tendencia: julio cierra con la mayor bajada del euríbor de los últimos 11 años. Al fin, la situación comienza a mejorar.

Los dos principales motivos para este cambio han sido la moderación de la inflación, que comenzó su escalada con el inicio de la guerra en Ucrania, y las expectativas de que los bancos centrales recorten los tipos de interés, como resultado de lo primero. Así, el indicador con el que se referencian una gran parte de los préstamos en España cierra con una media de 3,526%, el nivel más bajo en un año y medio (desde, aproximadamente, el inicio del conflicto).

Y no solo eso, sino que ha experimentado la mayor bajada interanual desde junio del año 2013, hace más de una década. Tras alcanzar un pico máximo de 4,228% el 29 de septiembre del pasado año, el dato de ahora implica una nueva bajada si tenemos en cuenta que en el mes de junio pasado cerró con un 3,650%. Considerando que los datos de estos meses marcan la cuantía de la rebaja en los pagos de las hipotecas, la diferencia respecto al pasado año es de más de medio punto, pues estaba por encima del 4%.

Cómo afectará a las hipotecas

De este modo, partiendo sobre la base de una hipoteca media (140.451 euros a pagar en 23 años, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística para 2023) con un diferencial de un punto, el ahorro sería de 64,8 euros al mes y unos 777 euros anuales. Y la tendencia, según los expertos, seguirá a la baja (salvo un nuevo giro inesperado). “Va a ser una tendencia clara de caída cuasi continua hasta que los tipos oficiales se estabilicen en torno al 2% dentro de dos o tres años”, afirma Leopoldo Torralba, economista de Arcano.

Mientras tanto, quienes todavía no se han decidido a comprar quizá quieran esperar a que los tipos bajen algo más, pues puede ser algo clave a la hora de elegir entre una hipoteca fija o una variable (además de las mixtas). Para ello, explica Torralba, el euríbor debe bajar del 3%. En el pasado mes de mayo, según el INE, el 44,6% de las hipotecas que se firmaron fueron a tipo variable, mientras que el tipo fijo representaba el 55,4%, con un interés medio del 3,25%.

A su vez, se espera una nueva bajada del tipos por parte del Banco Central Europeo, que podría tener lugar de cara al próximo otoño. Dependerá, en cualquier caso, del análisis de los datos de este verano, antes de la próxima reunión en el mes de septiembre.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias