Economía

El espaldarazo de ‘The Economist’ a España y al grupo de los PIGS: “La mejor economía del mundo”

El diario económico británico ha publicado el índice de cuáles son las mejores economías del mundo y le ha dado la medalla de oro a la española por el 2024.

España, Irlanda, Dinamarca, Grecia, Italia, Colombia, Israel, Lituania y Suiza encabezan el listado de las mejroes economías de 2024 según el ránking que ha elaborado la revista económica The Economist, la más leída en el sector conservador británico.

Pese a la inestabilidad internacional con conflictos en todos los continentes, según el Fondo Monetario Internacional, el PIB mundial aumentará un 3,2%. La inflación se ha moderado y el crecimiento del empleo sigue siendo sólido. Además, las bolsas han subido más de un 20% por segundo año consecutivo. Datos en los que se han basado para analizar las economías de los diferentes países.

Y tras analizar cinco indicadores económicos y financieros (como el PIB, el desempeño del mercado de valores, la inflación básica, el desempleo y el déficit público) de 37 países, en su mayoría ricos, crean una puntuación combinada de las mejores economías del año.

Tres países mediterráneo en el top 8, liderando España, seguido de Grecia (tercero) e Italia (quinto). Irlanda se ha convertido en sede de muchas empresas tecnológicas, y Dinamarca, completan los cinco primeros puestos. Las míticas economías del norte de Europa tienen “resultados decepcionantes”, como son Gran Bretaña y Alemania. Y las bálticas Letonia y Estonia vuelve a estar en el último puesto, igual que en 2022.

El análisis de España de The Economist

“En España, el crecimiento anual del PIB va camino de superar el 3%, impulsado por un mercado laboral fuerte y altos niveles de inmigración, que elevan mecánicamente la producción económica. Aunque el PIB per cápita del país también ha aumentado, lo ha hecho menos que el PIB general”, dice el estudio.

Un indicador clásico de miseria económica es el aumento del desempleo, que es lo que muchos predijeron cuando los bancos centrales comenzaron a subir las tasas de interés (y la inteligencia artificial se volvió más sofisticada). Los mercados laborales siguen siendo sorprendentemente robustos, con tasas de desempleo cercanas a mínimos históricos. El sur de Europa, que todavía sufre un alto desempleo, ha experimentado una notable mejora: el desempleo en Grecia, Italia y España ha caído a su nivel más bajo en más de una década”, añaden.

“Por ahora, al menos, España, Grecia e Italia, desde hace mucho menospreciadas por sus vecinos del norte, pueden disfrutar de su resurgimiento económico. Se merecen una fiesta”, finaliza el informe económico.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias