ECONOMÍA

El economista Gonzalo Bernardos pronostica un “duro invierno”

Este profesor de Economía de la Universidad de Barcelona ha aclarado algo que nos está perjudicando : la subida de los tipos de interés. “Las cifras están bien, pero llevamos seis meses con las ventas bajando”, ha matizado en La Sexta.

El economista Gonzalo Bernardos pronostica un “duro invierno”

El reputado economista Gonzalo Bernardos ha lanzado de nuevo una advertencia sobre el futuro económico de España. Tras analizar exhaustivamente en ‘Más Vale Tarde’ de LaSexta los últimos datos de empleo y afiliación a la Seguridad Social de un septiembre inusual, ha expresado su preocupación por los datos que pueden registrarse en el último trimestre de 2023.

“Las cifras están bien, pero llevamos seis meses con las ventas bajando”, ha matizado el experto. Y es que cabe destacar que este mes ha resistido el envite de la destrucción de puestos de trabajo estacionales del sector servicios, logrando el mejor dato desde 2008.

La subida de los tipos de interés

Ahora bien, aunque es motivo de alegría, no hay tiempo para relajarse. A su juicio, el “duro invierno” se aproxima y “va a llegar antes”. A pesar de no apreciar “nada absolutamente grave”, sí que ha hecho hincapié en algo que nos está perjudicando mucho: la subida de los tipos de interés.

Este factor tiene un impacto directo en los consumidores, especialmente en términos de tasas de interés en préstamos y tarjetas de crédito. A medida que los tipos de interés aumentan, es probable que las tasas de interés en los préstamos personales y las tarjetas de crédito también se incrementen.

¿De qué dos maneras actúa esta subida?

Sin duda alguna, esto significa que los consumidores podrían enfrentar mayores costos de endeudamiento, lo que afectaría a su planificación financiera. De acuerdo a la opinión de este profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, “todo esto deteriora la coyuntura económica, pasando de un crecimiento robusto a prácticamente un estancamiento”.

Bernardos, quién ya ha augurado algunas crisis financieras en España, ha manifestado que esta subida actúa de dos maneras. En primer lugar, hace que las familias paguen más hipoteca y, en segundo lugar, provoca que dediquen menos al gasto.

“Con la primavera podemos reactivarnos”

De hecho, ha avisado de que en la Zona Euro -conjunto de Estados de la Unión que han eliminado sus monedas nacionales, adoptando el euro como moneda oficial y estableciendo una política monetaria única, formando así una unión monetaria-, puede haber países en recesión.

¿Cuánto puede durar? Poco, con la primavera podremos reactivarnos”, ha pronosticado de forma optimista para dejar una reflexión final sobre este último tramo de 2023. Sin embargo, ha previsto que “no resistiremos creando empleo en los últimos meses del año”.

“Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.”

Lo más visto

Más noticias