ECONOMÍA

El cambio de la Seguridad Social con la incapacidad temporal: así afectará a las bajas laborales

Los Servicios Públicos de Salud serán los que soliciten a las mutuas la realización de diagnósticos o tratamientos.

Gustavo ValienteEuropa Press

El Ministerio de la Seguridad Social, encabezado por Elma Saiz, ha cerrado la nueva reforma de las pensiones con el resto de agentes sociales. A la espera de que se apruebe en el Congreso de los Diputados, se ha incluido un cambio en los procesos de incapacidad temporal (IT) para los trabajadores que estén de baja.

En el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), queda regulado el marco para la firma de convenidos de colaboración entre comunidades autónomas y mutuas, “permitiendo que estas últimas puedan colaborar con los servicios públicos de salud en la realización de pruebas diagnósticas en patologías de origen traumatológico”.

Los médicos públicos solicitarán a las mutuas la realización de pruebas

Los Servicios Públicos de Salud —cuyos médicos determinan el alta, baja o asistencia sanitaria— los que soliciten a las mutuas la realización de pruebas diagnósticas o tratamientos rehabilitadores. Pero solo se podrá realizar cuando se trate de una dolencia de origen traumatológico incluida en un listado condicionado a que la duración media que se registra en estos procesos supere los “tiempos óptimos de recuperación”.

Este proceso será de carácter voluntario y con el consentimiento de los ciudadanos. Las altas, confirmaciones y bajas seguirán correspondiendo al servicio público de salud, por lo que el paciente podrá revocar el consentimiento en cualquier momento del proceso.

Se llevará a cabo un seguimiento de los indicadores de incapacidad temporal

Además, los agentes sociales y el Gobierno han avanzado en la línea de trabajo que permita hacer un seguimiento de los indicadores de incapacidad temporal. “Las mutuas forman parte del sistema público y con este nuevo marco aprovechamos mejor sus recursos con el fin de recuperar la salud de los trabajadores, garantizar una atención más especializada y menos esperas en los tratamientos”, ha afirmado la ministra.

El nuevo acuerdo de la Mesa de Diálogo Social de Seguridad Social y Pensiones aborda también materias como el nuevo marco de jubilación parcial y de jubilación activa o el procedimiento para establecer coeficientes reductores de la edad de jubilación para ocupaciones especialmente penosas o peligrosas.

El pacto se ha llevado a cabo entre patronal y sindicatos

El acuerdo ha sido suscrito por el Gobierno, las organizaciones patronales CEOE y CEPYME y las sindicales CC. OO. y UGT. Elma Saiz ha afirmado que “el acuerdo alcanzado hoy es de máxima relevancia para los pensionistas de hoy y del futuro y para los desafíos de nuestro mercado de trabajo, ya que acaba con la dicotomía entre trabajador y pensionista y se adapta a las necesidades de cada persona”.

Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha agradecido el trabajo y la voluntad de acuerdo que han mostrado durante estos meses los agentes sociales de cara a lograr este consenso y “su capacidad para debatir mejoras en las propuestas que hemos ido planteando, lo que supone la base del éxito de estas medidas y la garantía de su vigencia a medio y largo plazo”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias