El Banco de España señala un problema de guardar dinero en casa: la inflación
El hecho de tener dinero en el domicilio durante mucho tiempo tiene un inconveniente: la inflación hace que se vaya devaluando. Aquellas personas que guarden 10.000€, perderán casi 100€ debido a la inflación, según expertos.
El dinero en efectivo es el medio de pago que se usa con mayor frecuencia, seguido por la tarjeta y los dispositivos móviles (teléfono y reloj), según el estudio sobre hábitos en el uso del efectivo 2022 elaborado por el Banco de España.
Sin embargo, cada vez son menos las personas que utilizan el dinero en efectivo, algo que se prolongará con el paso de los años de acuerdo a las tendencias actuales. Para los más tradicionales, lo habitual es guardar el dinero en casa -incluso debajo del colchón- por si necesitan hacer uso de él si les surge un imprevisto.
No hay una cantidad máxima de dinero que puedes guardar en el hogar
Ante esta realidad, la entidad de derecho público que desarrolla en España la función de banco central nacional ha aclarado en su blog oficial que no hay una cantidad máxima de dinero que puedes guardar en casa para situaciones de emergencia.
¿Por qué? Esto se debe a que pueden cambiar las circunstancias personales de cada individuo o familia. Ahora bien, este organismo financiero se ha atrevido a lanzar una recomendación: dejar una cantidad suficiente de ahorros que permita cubrir gastos fijos mensuales de entre seis y 12 meses.
Aspectos a tener en cuenta
Esto se traduce como que, antes de determinar el dinero que se ha de guardar, es necesario estudiar las necesidades personales y los gastos fijos que es posible que se tengan en distintos ámbitos como, por ejemplo, transporte, vivienda o alimentación.
Pero esto no es todo. Otro asunto al que se debe prestar especial atención es al hecho de que tener una gran cantidad de dinero en el domicilio durante mucho tiempo conlleva un inconveniente: la inflación hace que se vaya devaluando.
Teniendo en cuenta los cálculos de la Asociación Europea de Fondos y Gestión de Activos (EFAMA), aquellas personas que guarden 10.000 euros, perderán casi 100 euros debido a la inflación. Un aspecto relevante y que gran parte de la sociedad española desconoce.