ECONOMÍA

El Banco de España pronostica el mes en el que puede bajar el Euribor

Se espera que la bajada del Euribor se produzca a partir del mes de junio aunque para ello se deberá mantener la inflación controlada.

Pronto la bajada del tipo de interés que afectará a las hipotecas y el Euribor podría ser una realidad, según ha podido anunciar el Banco de España. Tras algunos meses de espera en los que se esperaba una posible bajada que finalmente no se produjo, ahora el gobernador del Banco de España, Pablo Fernández de Cos, ha podido confirmar este miércoles 3 de abril que en junio puede que se produzca una primera reducción de los tipos de interés que afectaría al Euribor e hipotecas sujetas a interés variables, comenzando así una bajada tras meses de continuos incrementos.

De este modo, el Euribor a 12 meses, el principal indicador utilizado para la revalorización de las hipotecas variables en el país, que había sufrido un incremento de 4,7 puntos en comparación con el mes anterior, situándose en su máximo desde los últimos cuatro meses, pretende dar un pequeño respiro, en principio, para el inicio de este verano.

Cabe destacar que en marzo este indicador se sitúo en el 3,718% situándose ligeramente por encima del mes de febrero, que se encontraba en el 3,671%. Esto se tradujo en un incremento de la cuota de la hipoteca en torno a seis euros al mes. Según recoge Europa Press, este cálculo supone un capital pendiente de pago de 150.000 euros en un plazo de 30 años, con un diferencial del 0,99% más el Euribor.

Según Estefanía González, portavoz de Kelisto, se espera que el Euríbor cierre el primer semestre en torno al 3,5% bajando progresivamente hasta cerrar el año en torno al 3%. Actualmente, a día 6 de abril, el Euribor ha sufrido un ligero descenso y se sitúa en 3,656%.

Junio, el mes de partida

Se espera que para este mes comience a bajar este tipo de interés. Según ha podido explicar De Cos en un coloquio del Círculo Ecuestre, la curva de tipos que se espera y que plantea una reducción desde junio es una “buena referencia”. Sin embargo, recuerda que dicha previsión dependerá de que la información que vaya obteniendo el Banco Central Europeo sea “compatible” con las previsiones que permiten dicha reducción.

De este modo, según las previsiones del BCE, se espera que la inflación en la zona euro baje poco a poco, situándose en el 2,3% este año, al 2% en 2025 y al 1,9% en 2026: “Las proyecciones macroeconómicas nos hacen ser optimistas sobre capacidad y la consecución, ahora ya sí, del objetivo de inflación del BCE” ha asegurado Hernández de Cos.

La caída de la inflación en la zona euro, según el gobernador del Banco de España, genera un aumento de las rentas reales, lo que se traduce en que las condiciones de la financiación sean menos restrictivas por la posible bajada de los tipos de interés.

Sin embargo, un factor “preocupante” para Hernández de Cos es la caída de la inversión privada, que aún no se ha recuperado de los efectos de la pandemia, y la baja productividad. Es por ello por lo que para el economista resulta fundamental la puesta en práctica de nuevas reformas para el impulso del sector y la inversión privada.

Obstáculos a los que se enfrenta el BCE

Sin embargo, para la puesta en práctica de la bajada de los tipos de interés se necesitarán superar algunos obstáculos y retos que, de no ser afrontados, podrían perjudicar a la posible bajada del Euríbor prevista para junio. Uno de ellos es la subida del petróleo, que actualmente, a día 6 de abril de 2024 se sitúa en los 91,170 dólares por barril.

Este incremento en el precio está generando alarmas entre los mercados financieros ante la posibilidad de que no se produzca la bajada de tipos en verano, como habían vaticinado. En el supuesto de que el precio del petróleo continue incrementándose el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal Norteamericana (FED) lo tendrán mucho más complicado para dar el visto bueno a la bajada de intereses desde que inició la crisis de la inflación en 2022.

Por su parte, Christine Lagarde, presidenta del BCE, aseguró en una reunión celebrada en marzo que su intención es mantener la inflación bien controlada para poder llevar a cabo la prometida reducción de los tipos de interés. Sin embargo, en el hipotético caso de que el petróleo y el resto de derivados continue escalando de precio la inflación podría no bajar tanto como lo planeado. Mientras tanto, tocará esperar hasta junio para poder observar si finalmente se aprobará la medida.

“El problema de accesibilidad a la vivienda” en España

Por otro lado, Hernández de Cos ha recalcado que en España existe un “problema de accesibilidad a la vivienda” destacando que “cualquier medida que no vaya en la dirección de incentivar la oferta no va a resolver el problema”. Además, el economista ha expresado la necesidad de “tomárselo muy en serio” resaltando la brecha entre oferta y demanda que a corto plazo no tienen una solución real, entre otros factores por los plazos de construcción de nuevas viviendas.

Asimismo, ha afirmado que el Banco Central Europeo no está preocupado por problemas de estabilidad financiera porque, según el economista, “los bancos están concediendo los créditos en condiciones muy prudentes”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias