El Banco de España lanza un aviso sobre la fecha en la que bajarán las hipotecas en España
Según las expectativas del mercado, se espera que las revisiones a la baja comiencen “a partir de marzo de 2024″.
El Banco de España considera que los hogares y las empresas en España comenzarán a experimentar un alivio en el pago de sus hipotecas a partir de la revisión de marzo de este año. En el Informe de la Situación Financiera de los Hogares y las Empresas, publicado recientemente, el banco indica que la transmisión de la política monetaria y de los tipos de interés a la economía real se considera “completa”. Esto implica que a los hogares y empresas les costará menos pagar sus deudas en 2024.
El informe revela que la transmisión de los mayores tipos de interés de referencia a los préstamos a tipo variable estaría prácticamente completa. Los contratos revisados en enero de este año, ya sean hipotecas o préstamos a empresas, verán un aumento de los tipos de cinco puntos básicos. Aquellos que hagan la revisión anual registrarán un aumento de tipos de 65 puntos.
Según las expectativas del mercado, se espera que las revisiones a la baja comiencen “a partir de marzo de 2024″ para los contratos con revisión anual con Euríbor a 12 meses. Se estima que estas reducciones serán superiores a los 150 puntos básicos para las actualizaciones que ocurran “en el último tramo de 2024″. Los pagos por intereses de las hipotecas variables comenzarán a disminuir gradualmente, alcanzando una estabilización en 2025 a niveles superiores a los que estaban antes de que comenzara el aumento de los tipos por parte del BCE.
Disminuye la tasa de ahorro
Durante el período de altos tipos de interés, las familias en España han optado por pagar sus hipotecas de tipo variable en lugar de dejar sus ahorros inactivos en el banco. Esto ha llevado a un aumento en las amortizaciones y ha contribuido a una disminución en la tasa de ahorro de los hogares. Aun así, el Banco de España asegura que esta tasa sigue estando ligeramente por encima de su media histórica.
En términos generales, estas medidas buscan aliviar las cargas financieras de los hogares y las empresas en España, ofreciendo un respiro económico a medida que se espera que los costos de las hipotecas disminuyan en los próximos meses.