ECONOMÍA

El Banco de España detalla qué hacer si tienes un billete deteriorado

Esta entidad de derecho público que desarrolla en España la función de banco central nacional ha publicado una serie de pasos para guiar a los usuarios que quieran cambiar sus billetes estropeados.

Pexels

En las últimas semanas, varios medios de comunicación han alertado sobre la pérdida de valor y retirada de algunos billetes. Indudablemente, esto ha activado todas las alarmas acerca de una posible desaparición del dinero en efectivo. Ahora bien, el Banco de España lo ha desmentido: los billetes deteriorados no pierden valor, se cambian por nuevos.

A través de su cuenta en ‘X’ (antes Twitter) ha difundido un vídeo en el que explica detalladamente cómo es este proceso. “Puedes seguir utilizando todos los billetes en euros con normalidad. El Banco de España no ha ordenado la retirada de ningún billete en euros”, han matizado.

Procedimiento

Y no solo eso: han hecho hincapié en que trabajan intensamente para que los billetes tengan la mejor calidad posible, siendo estos 100% de algodón, a pesar de ello algunos se deterioran por su uso normal o por roturas. Con ello, han publicado un mensaje: “Nosotros sustituiremos los billetes deteriorados cuando lleguen al Banco de España”.

Este canje se puede llevar a cabo en cualquiera de las sucursales del Banco de España o en su entidad de crédito para su reconocimiento y posterior cambio. Para que se admita el canje de los billetes deteriorados o rotos debe cumplir con una serie de criterios.

A tener en cuenta

Sí, hablamos desde que se presente más de la mitad de la superficie original o que se encuentren machados, sucios, con inscripciones o rotos. Con ello, se podrá realizar el cambio por un billete nuevo o abonarlo en la cuenta corriente de la entidad financiera.

Dentro de los posibles canjes también se encuentran aquellos que se hayan visto manchados por tinta por la activación de dispositivos antirrobo. Si recibes un billete con estas características, debes hacer lo siguiente:

  • No lo aceptes y pide otro.
  • Rechaza billetes descoloridos, ya que podrían haber sido lavados para eliminar las manchas de tinta
  • Entrega el billete manchado a tu banco o al Banco de España, informando sobre cómo lo recibiste.
  • Cabe la posibilidad de que no tengas derecho a su reembolso. Los bancos centrales nacionales pueden canjear los billetes en euros manchados por estos dispositivos solo si lo solicita el propietario que haya sido víctima de la actividad ilícita causante de las manchas.
  • Si la investigación demuestra que las manchas no proceden de un dispositivo antirrobo y son el resultado de un acto fortuito, se canjeará por un nuevo billete o se abonará su valor.

Por si fuera poco, aquellos que han salido defectuosos de fabricación están abiertos a canje una vez es presentado en el Banco de España o en su entidad de crédito.

El peligro de las “cuentas mula”

Cabe destacar que la actividad del Banco de España en redes sociales durante el verano ha sido muy alta. De hecho, ha emitido otro aviso importante a través de la red social X sobre el peligro creciente que representan las llamadas “cuentas mula”. Y es que cada vez es más frecuente que los delincuentes usen cuentas corrientes a nombres de terceros.

Este tipo de cuentas reciben este nombre porque transportan dinero de los delincuentes de un punto a otro, similar a las personas reclutadas en sus países de origen que transportan droga en equipajes, a veces, incluso, sin saberlo. De este modo, las cuentas actúan a modo de intermediario para recibir y transferir fondos de origen fraudulento.

¿Cómo se reclutan las ‘mulas’ bancarias?

La entidad alerta que, en muchas ocasiones, los delincuentes abren estas cuentas utilizando datos robados a través de técnicas como el phishing, el smishing y otras técnicas de ingeniería social (falsos anuncios de empleo, de alquiler de viviendas, de vacaciones...), engañando a personas inocentes para que proporcionen su información personal. Además, los delincuentes contratan y operan con las cuentas sin que las personas aparezcan como titulares para que no sean conscientes ni del robo de sus datos ni de su apertura.

Sin embargo, el fenómeno está evolucionando, y cada vez más personas acceden voluntariamente a participar en estas actividades, ya sea proporcionando sus datos o abriendo cuentas a cambio de una compensación económica. El Banco de España señala que este “préstamo” de datos o cuentas, realizado principalmente por jóvenes o personas con poca formación, no es un acto inocuo. Quienes participan en estas actividades pueden ser considerados parte de la organización criminal y enfrentar graves consecuencias legales, incluyendo la responsabilidad penal y la obligación de resarcir a las víctimas de los delitos cometidos con esas cuentas.

Consejos para prevenir estos delitos

En respuesta a esta alarmante tendencia, el Banco de España ha compartido una serie de recomendaciones para prevenir estos delitos:

  • No ceder datos personales o bancarios, ni las claves para operar una cuenta abierta a tu nombre.
  • No realizar operaciones en tus cuentas siguiendo instrucciones de desconocidos. Desconfía de los empleos en los que te exijan ser titular de una cuenta y ponerla a disposición de la empresa.
  • No pinches en enlaces contenidos en el correo electrónico, SMS o mensajería que se hacen pasar por tu banco.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias