ECONOMÍA

El aviso del Banco de España a los que tienen domiciliada la luz o el agua: ¿se pueden devolver recibos?

Explicar el motivo de la devolución es vital para evitar que la compañía nos corte el suministro. También se pueden perder las subvenciones si las hubiere.

Alberto Ortega - Europa Press - ArchivoEuropa Press

La domiciliación de un pago consiste en autorizar a nuestra autoridad bancaria a sustraer automáticamente de nuestra cuenta bancaria la cantidad de una factura para así agilizar el cobro. Esta práctica es la más extendida en España para pagar las facturas de luz y agua y es por ello que el Banco de España ha querido mandar un mensaje alertando sobre los posibles perjuicios que puede tener una devolución indebida de una factura.

Corte del suministro

Lo primero que hay que tener en cuenta es que toda persona está en su derecho a poder devolver un recibo si considera que existe algún error en la factura. Sin embargo, si el motivo de esta devolución no está especificado, existe el riesgo de que las compañías de luz, agua o telefonía decidan cortar el suministro. Igualmente, si la devolución se realiza a un organismo público, esto puede provocar la pérdida de subvenciones, en caso de que se reciban, o la aplicación de recargos.

Devolución de recibo autorizado

El Banco de España aclara que, si el recibo ha sido autorizado, se deben cumplir dos requisitos para poder solicitar su devolución. El primero de ellos es no tener información de que el cargo ha sido realizado y el segundo es no haber recibido ningún recibo después de varios pagos de una cantidad superior a la normal. La entidad también recuerda, a su vez, la importancia de explicar claramente la causa de la devolución, si esto último se hace correctamente, no debería existir ningún problema, ya que todo “cliente tiene derecho a ordenar la devolución de los recibos que la entidad tiene que atender”, según la normativa de servicios de pago.

Devolución del banco

Esta misma normativa también establece los plazos de devolución de los recibos, que varía entre las ocho semanas y los trece meses. Esta diferencia se debe a si los cargos se han realizado con una autorización previa, en el caso de no estar autorizado, el banco debe devolver el importe cobrado en un período máximo de 10 días hábiles o, en su defecto, justificar el recibo.

Hay que recordar que el precio de la luz durante la primera mitad de 2022 fue un 265% superior a 2021 y un ¡637%! superior a 2020. Durante 2023 las medidas aplicadas por el Gobierno como la reducción del IVA o el impuesto de electricidad permitió contener este aumento meteórico de los precios. El IVA en la factura de la luz era del 21% antes de la crisis energética, luego se redujo a un 5% y durante este 2024 subirá hasta el 10%. A pesar de que el aumento del precio de la energía se justifica por eventos como la guerra de Ucrania, Iberdrola, Endesa y Naturgy registraron en 2023 un beneficio conjunto de 8.530 millones de euros, aumentando en un 31% sus ganancias.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias