Economía

El aviso de una abogada que puede evitar un disgusto a las parejas que vayan a comprar una casa

En el caso de adquirir una hipoteca con otra persona, en el caso en el que uno de los dos cese de pagar, solo será válido el 100% de la cifra.

Natural de Aliaguilla, Cuenca. Es graduada en Periodismo y también en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Jaume I de Castellón de la Plana. Apasionada de la escritura y el lenguaje, vio en el periodismo su verdadera vocación.
Actualizado a

La adquisición de una vivienda propia es uno de los sueños de muchas personas, de hecho, más del 80% de las personas que compraron una vivienda el pasado año fueron parejas, en su mayoría con hijos, y con una edad media de 41,4 años. El principal motivo de estas era cambiar de casa, según un estudio de 2023 elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI).

Sin embargo, la compra de una vivienda en pareja, aunque puede presentar muchas ventajas como el reparto de las deudas a pagar, también puede suponer un gran problema, especialmente en los casos en los que esa pareja no funcione. Así lo explica Atila Legal a través de su cuenta de TikTok (@atilalegal), donde explica las razones por las que no resulta tan positivo a largo plazo la contratación de una hipoteca a medias.

La hipoteca se responde siempre por el 100%

“Personas que estáis pensando en compraros una vivienda, grabaros a fuego la siguiente frase: ‘Une más una hipoteca que un matrimonio’. Y esta frase la digo 200.000 veces al día”, comienza el vídeo Diana Fernández, fundadora de Atila Legal. Entre las dos opciones que hay, está, que por un lado, la casa sea un 50% de cada uno o la segunda opción es que los dos tengáis el 100%. En cualquiera de las dos situaciones, la abogada hace hincapié en que los dos tendréis que responder por el 100%.

Fernández subraya que en muchos casos se ha dado la situación de que uno de los dos no pague su parte: “Da igual, su parte no existe. Los dos respondéis por el 100%. La cuota que cuenta es la cuota completa de la hipoteca. Tú estás pagando un trocito y falta el trozo completo”. Para el prestamista o acreedor, lo único que cuenta es la cifra completa, por lo que aunque se esté pagando una parte, esto no sirve para nada.

¿Qué pasa si uno de los dos no quiere vender la casa?

En la publicación se expone también que el hecho de que una de las dos partes deje de pagar, afecta directamente al propietario de la hipoteca o a la parte que esté llevando a cabo el pago. “Tú no estás protegido por seguir pagando lo que tú piensas que es tu trozo de hipoteca. Te está perjudicando igual que si no pagaras la hipoteca y esto es algo que tenéis que tener en cuenta”, incide.

La recomendación de la experta es que hay que saber muy bien con quién se pacta una hipoteca, a pesar de que no todo se puede prever: “Si tú firmas una hipoteca con una persona, siempre hasta que se acabe esa hipoteca, vas a estar unido a las decisiones de esa persona”. Por otra parte, también menciona una de las situaciones que más se dan: que una parte quiera vender la casa y otra no.

Noticias relacionadas

En estos casos, la abogada confirma que hay que hacer “un procedimiento en el juzgado de proindiviso en el que tenemos que hacer que la liquide un juzgado, porque tú no tienes la obligación de tener una casa con nadie, pero es algo que hay que pelear en el juzgado y eso significa más tiempo y más dinero”. Para finalizar, resume: “Tened mucho cuidado con quién cogéis una hipoteca y pensad siempre que haga lo que haga cada una de las partes arrastra siempre al otro”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Economía

Lo más visto

Más noticias