ECONOMÍA

El aumento del gasto militar desde que Sánchez es presidente

Desde junio de 2018, el gasto en defensa con Pedro Sánchez ha aumentado un 62,4%, pasando de 10.283 millones de euros al año a los 16.474 millones.

El próximo mes de junio, Pedro Sánchez cumplirá seis años como Presidente del Gobierno, después de que en junio de 2018 jurase el cargo. Desde entonces, el presidente ha destinado una mayor cantidad de dinero público al gasto en defensa, concretamente la financiación ha aumentado un 62,4%, pasando de 10.283 millones de euros al año a los 16.474 millones. Pese a que se ha aumentado el presupuesto, este continúa siendo más bajo que la gran mayoría de las grandes naciones, a excepción de Bélgica y Luxemburgo. Concretamente, España dedica un 1,24% del PIB al gasto militar.

Según señala la OTAN, el porcentaje que maneja España equivaldría a un gasto de 18.045 millones de euros el año pasado, una cifra que no concuerda con los datos reflejados en el presupuesto del Ministerio de Defensa. Entre los gastos que expresa la OTAN, se encuentran las pensiones, misiones, el armamento y otras actividades adicionales. Aunque la inversión que destina el gobierno a defensa aún no es la esperada, con el avance de los conflictos internacionales, las Fuerzas Armadas españolas están recibiendo una mayor financiación por parte del Estado.

La decisión del Gobierno ha generado críticas por parte de algunos sectores, que consideran que este gasto es excesivo e innecesario. En particular, Sumar, liderada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha expresado su rechazo a la medida, argumentando que se deberían destinar más recursos a otras áreas como la sanidad o la educación. A pesar de este incremento presupuestario, España se mantiene en el 1,3% del PIB, frente al 1,8% de los países de nuestro entorno.

Gasto militar

Durante el paso de Sánchez por la Moncloa, el Ministerio de Defensa ha impulsado programas cruciales para las Fuerzas Armadas y la industria nacional entre los que se incluyen las fragatas F-110, el submarino S-80, el vehículo de combate sobre ruedas (VCR) 8x8 y la segunda fase del programa de los blindados Pizarro. Además, se han adquirido diferentes armas y proyectos como el Vehículo de Apoyo en Cadenas (VAC), el Sistema de Lanzacohetes de Alta Movilidad (SILAM), la construcción de dos buques hidrográficos costeros (BAM-IS), aviones entrenadores PC Pilatus-21 y los NH-90 de la Armada, entre otros.

El presupuesto de Defensa aprobado por el Ministerio para el año 2023 fue de 12.316 millones de euros. De este total, aproximadamente 5.000 millones se destinaron a programas especiales de modernización, seguido por 2.500 millones para administración y servicios generales de Defensa, 2.300 millones para gastos operativos de las Fuerzas Armadas, y 1.000 millones para apoyo logístico.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias