ECONOMÍA

El aceite de oliva español, el más vendido en Estados Unidos: ¿cuánto se paga por él?

Se ha superado por primera vez a Italia tanto en cantidad de aceite exportado como en precio medio por kilogramo, algo inaudito en el sector.

Marta Fernández JaraEuropa Press

La situación del aceite de oliva dentro de España en los últimos meses ha sido una montaña rusa de precios, con distintas políticas y medidas por parte de los organismos del estado. Esto ha tenido relativa influencia en el estado de las exportaciones del producto a Estados Unidos, uno de los principales clientes dentro de este mercado.

Los italianos (por nacimiento u origen) que vivían en Estados Unidos introdujeron el aceite en el país del Tío Sam a finales del siglo XIX y provocaron su extensión a lo largo y ancho de la sociedad americana. Esto hizo que Italia dominase la exportación de aceite a Estados Unidos durante todo el siglo pasado y durante los primeros años del siglo presente.

En 2014, hace ya una década, por primera vez se exportó a EE. UU más aceite español que italiano, aunque la población estadounidense seguía teniendo en mayor consideración al aceite “a lo Italo”, ya que ese año se vendió un 25% más caro que el español. Cinco años después, subió un 5% más ese porcentaje.

No ha sido hasta ahora, en 2024, cuando por primera vez el aceite español ha superado a su máximo competidor, el italiano, dentro del mercado estadounidense. Y ya no es solo cuestión de cantidad, pues como ya se ha mencionado, en este aspecto ya se les había superado puntualmente, sino que el precio medio del aceite español en aduana entre enero y junio era mayor que el del italiano.

Según datos del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, el aceite español se vendía a 8,81€ el kilo, mientras que el italiano estaba en 8,62€/kg. Respecto a la cantidad, el aceite de nuestro país también vence en ese aspecto. En ese mismo periodo de tiempo, desde España se han exportado 70.000 toneladas, 10.000 más que desde Italia (14,29% menos). Además, nuestro país tiene una cuota de mercado del 35,45% en el total de importaciones al país norteamericano, con casi 200.000 toneladas.

Rafael Pico, responsable de Promoción Exterior de la Interprofesional del Aceite Español, cuenta en ABC que la crisis de producción en España ha elevado los precios del aceite, equiparándolos a los de su principal competidor, pero el prestigio ganado por el producto español ha mantenido su demanda en EE.UU.

Gracias a una labor de publicidad exterior iniciada hace décadas, la industria aceitera ha logrado ventas récord, alcanzando 611 millones de euros en los primeros seis meses del año, un 105% más que en 2023.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias