Economía

Economistas piden a este país europeo retirar su oro de EEUU: “Demasiado arriesgado”

Expertos financieros muestran públicamente su preocupación por las reservas de oro en Nueva York ante la situación geopolítica actual en Groenlandia.

BullionVault
Actualizado a

Alemania se posiciona como segundo país con la mayor reserva nacional de oro a nivel mundial, tan solo por detrás de Estados Unidos. El país europeo cuanta con aproximadamente 164.000 millones de euros, el equivalente a 1.236 toneladas, almacenados en Nueva York. La creciente tensión entre Dinamarca y Estados Unidos tras las insistencias del presidente norteamericano, Donald Trump, preocupa seriamente a varios economistas sobre las reservas de oro alemán en suelo estadounidense.

Emanuel Mönch, destacado economista y ex jefe de investigación del banco federal alemán, el Bundesbank, pide que el oro vuelva a territorio alemán y desconfía de la administración actual en Estados Unidos. “Dada la situación geopolítica actual, parece arriesgado almacenar tanto oro en Estados Unidos”, explicó el economista al periódico financiero Handelsblatt. “Por lo tanto, en aras de una mayor independencia estratégica respecto a EE.UU., sería prudente que el Bundesbank considerara la repatriación del oro”, añadió él.

A Mönch se le unen varios economistas y expertos financieros, quienes afirman que el almacenamiento del oro alemán en su país de origen garantizaría una independencia estratégica por parte de Europa hacia Estados Unidos. Una medida que la UE lleva buscando el los últimos meses, recuerda The Guardian. Sin embargo, las peticiones de los economistas y expertos financieros quedan en un segundo plano. Stefan Kornelius, portavoz del gobierno de coalición de Friedrich Merz, actual canciller alemán, confesó recientemente que estos momentos no se está considerando la retirada de las reservas de oro de Nueva York.

Las preocupaciones aumentan

A las peticiones de los economistas y expertos financieros se le suma el director de la Asociación Europea de Contribuyentes (TAE) y de la Asociación de Contribuyentes Alemanes, Michael Jäger. El director afirmó que las actuales insistencias de Trump sobre la anexión de Groenlandia como propiedad de Estados Unidos son pruebas suficientes que muestra que el oro alemán no está seguro en Nueva York. “Trump es impredecible y hace todo lo posible para generar ingresos. Por eso nuestro oro ya no está seguro en las bóvedas de la Reserva Federal”, declaró Jäger al Rheinische Post.

“¿Qué sucede si la provocación de Groenlandia continúa? Aumenta el riesgo de que el Bundesbank alemán ya no pueda acceder a su oro. Por lo tanto, debería repatriar sus reservas”, añadió el director de la TAE. Estas declaraciones fueron acompañadas de peticiones escritas por el mismo Jäger al Bundesbank y al Ministerio de Finanzas, donde insistió en la repatriación del oro alemán. La preocupación por las reservas de Alemania en suelo estadounidense aumenta entre la población. Antes, este discurso era exclusivo del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), sin embargo, la situación de tensión en Groenlandia activa las alarmas entre los economistas.

Nueva York reserva solo el 37%

Katharina Beck, portavoz de Finanzas de los Verdes en el Bundestag, se une a las peticiones a favor de la reubicación del oro y califica las reservas alemanas como un “ancla importante de estabilidad y confianza”, las cuales “no deben convertirse en peones en disputas geopolíticas”. Ante las insistencias, el destacado economista y presidente del Instituto de Investigación Económica (Ifo), Clemens Fuest, advierte sobre las posibles consecuencias que podría traer la repatriación del oro alemán y afirma que esta medida “solo echaría leña al fuego de la situación actual”.

No todo el oro está en Nueva York. De acuerdo con el consejo de “no poner todos los huevos en la misma cesta”, Alemania almacena gran parte de sus reservas en el Bundesbank de Fráncfort del Meno. En las bóvedas de la reserva Federal de Estados Unidos en Nueva York se reserva el 37% y, en el Banco de Inglaterra en Londres, el 12% restante. De igual modo, el Bundesbank afirma realizar auditorías de manera periódica de las reservas de oro que mantiene almacenadas.

Noticias relacionadas

Joachim Nagel, presidente del Bundesbank, asistió el pasado mes de octubre a la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington DC y aseguró a los asistentes que “no había motivos de preocupación” por las reservas del oro alemán en Nueva York. Al mensaje tranquilizador del presidente del banco alemán se le unión Frauke Heiligenstadt, portavoz del grupo parlamentario de política financiera de los socialdemócratas, quien afirmó que, si bien comprendía las preocupaciones sobre las reservas en Nueva York, no había necesidad de entrar en pánico.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Economía

Lo más visto

Más noticias