¿Dónde sale más barato heredar? Las comunidades que bajarán el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en 2024
Algunas comunidades como Cantabria, La Rioja o Baleares acaban recientemente de librar de impuestos las herencias entre parientes cercanos o están a punto de hacerlo. En otras, ya era bajo desde años, según la OCU.
El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, según el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), es un tributo de naturaleza directa y subjetiva que grava los incrementos patrimoniales obtenidos a título lucrativo (gratuito) por personas físicas.
En el caso sucesiones, el impuesto grava incrementos patrimoniales obtenidos por las personas físicas a título gratuito y mortis causa. En el caso de donaciones, el objeto son los incrementos patrimoniales inter vivos obtenidos por personas físicas a título gratuito.
Noticia positiva para la sociedad española
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), varias comunidades autónomas acaban recientemente de librar de impuestos las herencias entre parientes cercanos o están a punto de hacerlo. Una política que ha sido recibida positivamente por multitud de usuarios en las redes sociales.
¿Cuáles son?
Su finalidad no es otra más que rebajar el impuesto de sucesiones en las herencias entre esos parientes cercanos y a veces también entre parientes más lejanos. Es el caso de:
¿En qué comunidades se mantiene bajo?
Ahora bien, existen algunas comunidades autónomas donde el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el que grava las herencias, era ya pequeño desde hace varios años para todas las herencias entre cónyuges, padres e hijos, o abuelos y nietos.
Más concretamente, las comunidades autónomas donde se tributa menos por esas herencias, y que muchas personas desconocen, son: Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.